[escepticos] Re: Hemisferio izquierdo.

>Un amigo mío muy magufo (del ala crédula, no profesional de la
>estafa) me
>empaliza cada año con lo del hemisferio izquierdo (o derecho, no sé)
>sensorial, intuitivo y femenino, y el contrario masculino, racional y
>abstracto. Este es un tema recurrente en publicaciones magufas.
>
>Al margen de los excesos magufiles (es evidente que esta
>visión proporciona
>una fácil y cómoda clasificación de la realidad, al igual que
>la dicotomía
>yinn-yang y similares, por lo que les resulta muy útil), ¿hay algo de
> [...]

Veamos qué puede haber de verdad en las afirmaciones del maguferío, sin
enrollarme demasiado (dificil).

En realidad el estudio de la lateralidad cerebral está aún en pañales.
Los datos son escasos y proceden de pocos sitios: las antiguas
intervenciones de sección del cuerpo calloso y la comisura anterior, los
signos de gente con lesión cerebral traumática o vascular y,
últimamente, una serie de pruebas como el test de Wada y otros.

La dominancia de un hemisferio no es congénita, sino que se desarrolla,
normalmente en el lado izquierdo mientras se perfecciona el lenguaje, es
decir en la primera infancia. La causa de que se establezca en el lado
izquierdo es porque hay una gran asimetría anatómica en el cerebro que,
ésta sí, ya existe en el periodo fetal. Parece que la estructura del
hemisferio izquierdo, con un plano temporal más desarrollado, favore la
instalación en él de los centros del lenguaje, el resto de la
especialización sería secundaria a ésta.

Hay una especialización hemisférica, pero normalmente ambos trabajan
conjuntamente e incluso hay indicios de que la separación puede hacer
perder a cada hemisferio parte de sus cualidades intrínsecas. Las tareas
analíticas, al ser más apropiadas para una codificación verbal, se
realizan mejor con el hemisferio izquierdo; las tareas que exigen un
procesamiento global del input (discriminación sensorial, razonamiento
intuitivo) se realizan mejor con el hemisferio derecho. De aquí viene
aquello de la mitad izquierda analítica y la derecha holística. Supongo
que los magufos atribuyen un sexo a cada cualidad, a pesar de la pega
que pone Ernesto y de lo que escribo más abajo. En cuanto a las
emociones, se dice que el derecho es emocional (de hecho se ha
encontrado en él una zona cuya estimulación produce miedo), pero lo
cierto es que la anulación de cada hemisferio produce un efecto
diferente sobre el estado de ánimo.

Finalmente, la asimetría cerebral no es igual en ambos sexos. Esto es
largo de explicar, así que básicamente diré que el cerebro femenino no
manifiesta una lateralidad tan marcada como el masculino y que ésta se
alcanza más tarde en el desarrollo (curiosamente en el zurdos ocurre
algo parecido). Esto hace que en las niñas y mujeres sean menos
frecuentes (como siempre) ;-) toda una serie de problemas como la afasia
del desarrollo, el autismo y el deterioro de funciones tras una lesión
cerebral localizada. Este dimorfismo no se manifiesta en las funciones
intelectuales globales, como las que miden los test de IQ, sino en
ciertas habilidades específicas; así las mujeres por término medio,
realizan mejor las pruebas de fluidez verbal, velocidad de percepción,
cálculos aritméticos y tareas manuales; los hombres suelen ser mejores
en el análisis de las relaciones espaciales, el razonamiento matemático
y las habilidades motoras dirigidas a un objetivo.

Saludos.

Daneel.