[escepticos] Respuesta a problemas....III

RESPUESTA

Este problema me interesó mucho cuando era pequeño. Lo encontré en el libro
de Yakov Perelman, y me impresionó, por que al menos en masa resulta que
tiene mas el cuerpo menos denso, al hacer el aire mas empuje.

Hago notar:

Respuesta de un magufo:    Depende de la energia mental positronica y de la
alineación de los planetas

Repuesta de un niño: tiene mas masa el kg de hierro.

Repuesta de un adulto, culto o bien informado: los dos tienen la misma
masa.

Respuesta de un esceptico: Tiene mas masa el kg de azucar para compensar el
leve empuje del aire. (nosotros siempre jodiendo con nuestras "precisiones"
técnicas y cientificas.

> [...]
> chascarrillo infantil (1 kg paja-1kg hierro), sino que el problema sera
> un poco mas complejo, aunque espero que la solucion correcta no venga de
> la relatividad general.
> 	Yo apuesto por pensar que el azucar tiene mas masa debido al
> empuje que se ejerce (ppo Arquimedes) al estar sumergido en un fluido
> (el aire).
> 	 Es decir,  sabiendo que el hierro tiene mas densidad que el
> azucar y, por tanto ocupa menos volumen, el empuje que sentira el hierro
> sera menor que el que sienta el azucar, luego, para que los dos pesen lo

Pos efectivamente. has ganado el Gallifante esceptico.

De: Francisco Mercader Rubio <fmercader en arrakis.es>
> Si pesan igual, en el mismo lugar....la misma masa.
> Saludos.

Se te olvidó Arquimedes.

> [...]
microburbujas
> que puede tener la pesa de hierro.
>
> Es decir, si consideramos que la masa total de cada "paquete" está
formada
> por la masa de la sustancia considerada más la masa de los gases
contenidos
> en su interior, supongo que la segunda es mayor en el caso del azúcar y
que
> el "paquete hierro" tiene más masa de hierro que azúcar el "paquete
azúcar".

> A mayores honduras no llego, pero espero ansioso la solución :-)

Pues cerca, pero era más facil.

> [...]
>
> 	[JM]
> 	Yo pensé más bien en la cantidad de aire que puede quedar
> encerrada entre
> 	los gránulos del azúcar, a la que supongo mayor que la de las
> microburbujas
> 	que puede tener la pesa de hierro.
>

> [Emilio]
>  Si nos fijamos bien en la formula de Arquimedes as burbujas de aire que
> puedan contener el material no tienen ningun efecto sobre el peso ya que
> lo que anyaden al peso es el mismo incremento que sufre el empuje ya que
> tanto las burbujas y el fluido sircundante son lo mismo: aire.

Pues una respuesta muy bien argumentada, pero tranqui, ya tenias el
gallifante esceptico.

> [...]
> ¿Dónde esta el problema?
>
> Señores el Kg es una unidad de masa, no de peso, ya que éste es una
fuerza y
> como tal se mide en newtons; por ejemplo. Así pues el problema no existe
> está mal planteado. Ambos tienen un kilo de masa.
> De todas formas la solución del empuje es la más correcta, y me parece
muy
> acertada, pero el problema no pregunta eso; simplemente un kg de
cualquier
> cosa es exactamente un kilo de masa.
>
> P.D. Es mi primer contacto con vosotros, espero llevarme bien con todos.

Bueno, esa diferencia es bien conocida, y tienes razón. Pero queda raro ir
a la tienda y pedir 1kg de masa de azucar o bien 9,8 newtones de peso de
azucar.......

Bienvenido a esta lista.

> De: Rafael Budría <rbudria en pie.xtec.es>
>
>  Tienen la misma... a condición de que tengan el mismo estado de
> movimiento :)
>
>  Pero ¿hay "trampa"?

Siempre con la relatividad, eh?...  Y que pasa con la sabiduria de los
griegos?

> De: Cesar Usan <ceus en encomix.es>
> Totalmente de acuerdo con el caballero. Por cierto sea usted bienvenido a
> la lista.
>
> PD: A mi tambien me gustaria que todos nos llevaramos bien, pero hay
> demasiado magufo suelto por aqui. Pronto te daras cuenta.

Efectivamente, en sentido estricto el peso es una fuerza y se mide en
newtones.

> [...]
> pequeño-- una parte de los átomos de la pesa de hierro se muevan,
> dentro de la amplitud de su vibración térmica,  todos en fase "para
> arriba" por ejemplo, y ocurra lo contrario con los del azúcar,
> mientras que los movimientos de los átomos de la propia balanza se
> cancelen entre sí. En tal caso, y suponiendo que la balanza
> respondiese de inmediato, lo que es mucho suponer, el fiel alcanzaría
> una desviación máxima.
>
> Espero no haber metido la pata, porque creo que en esta lista se
> practica la crucifixión con cierta regularidad...

Teoricamente es correcto aunque sumamente improbable. De todas formas la
balanza era para indicar una igualdad en peso, y se preguntaba una
diferencia en masa.

De momento no te crucificamos, pero ya vamos guardando los clavos :-).

Luis Salas
Agrupación Astronómica de Gran Canaria