[escepticos] RE: Gould vs Dawkins

[Hernán Toro] Me queda una duda ... ¿Cómo se ha malinterpretado lo de la
idea del gen egoísta?

[Ernesto] Como una justificación del determinismo biológico del
comportamiento humano. Dawkins hablaba de que somos "gigantescos robots"
programados por los genes. La idea de robot que tiene la gente es otra:
un ser estúpido, mecánico, inconsciente, etc. La idea de robot que tenía
Dawkins no era esa, él pensaba en robots desde lo más rígido a lo más
flexible e inteligente como Daneel Olivaw ;-) (caso de la especie
humana). Mucha gente pensó
que realmente los genes dirigían cada aspecto de nuestro comportamiento.
Una idea realmente tonta, pero bastante extendida.

[HT] Yo me cuento entre los darwinistas convencidos... ¿cuáles son
nuestros prejuicios (erróneos)  más frecuentes y cuáles las réplicas de
Gould  ?

[E]
-La idea de la evolución tiende hacia la inteligencia. Gould responde
con
argumentos que muestran la escasa probabilidad de nuestra aparición
sobre la Tierra. Hace hincapié en que la evolución es un proceso
histórico y contingente, influido por el azar y las catástrofes.
-La idea de que el darwinismo implica determinismo biológico. Gould
utiliza el concepto de exaptación para referirse a la evolución de
nuestro cerebro: nuestro potentísimo cerebro es un órgano extremadamente
flexible, que puede hacer miles de cosas para las que no está de ningún
modo "programado".
-La idea de "escala evolutiva" y su iconografía. El hecho de representar
la evolución mediante líneas y no mediante árboles alimenta el falso
concepto de escala.
-La idea de que todos los caracteres de un organismo tienen una utilidad
y han sido modelados por la selección natural (panadaptacionismo).
Utiliza de nuevo el concepto de exaptación, y otros relacionados con las
constricciones del desarrollo, etc.
Etc...

[HT] ¿Cuál era el libro?

[E] Es una especie de diccionario de términos evolutivos de nivel
bastante alto:
Keller, E. F., Lloyd, E. A. (Editores), 1992. Keywords in Evolutionary
Biology. Harward University Press.

[HT] Bueno, otra petición. Como los libros de Gould cuestan un infierno,
¿ me
recomendarías los dos mejores en los cuales se presenten las diferencias
de Gould con Dawkins?

[E] Puess... quizá en El Pulgar del Panda. Los libros posteriores
también son muy buenos, pero no sabría recomendarte, ya que son
colecciones de ensayos y la calidad está bastante bien repartida. Quizá
en los últimos se va algo más por las ramas ("Un dinosaurio en un Pajar"
es el último que ha salido
de ensayos sobre evolución) . "La vida Maravillosa" es absolutamente
imprescindible :-)

[HT] Por ejemplo, me fascinó el capítulo sobre el ojo de "Escalando el
monte
improbable"; en particular me encantó la simulación del ojo que se
generaba en alrededor de 360000 generaciones... (Ni hablar de los
artromorfos, las telarañas y los clásicos biomorfos)

[E] Je, je. Lo de los artromorfos fue una idea mía convergente.
Inspirándome en su programa de biomorfos, hice mis "infoartrópodos" en
lenguaje C++. Me costó un huevo, pero lo conseguí. Cuando salió "...El
Monte Improbable" lo ojeé en una librería y me cogí un cabreo...
Dawkins se había copiado a sí mismo del mismo modo que yo le copié a él,
y había sacado unos
artromorfos casi igualitos a mis infoartrópodos... Ironías de la vida.
Yo que quería poner a mis bichitos en mi web... ahora ya no tienen
demasiado sentido :-(

[HT] Cuando era más Joven me leí su libro "El pulgar del Panda"  y no me
impactó en lo más mínimo.

[E] Vaya... entonces es que no lo leíste. Creías que lo estabas leyendo,
pero en realidad no lo leías, je. je

[HT] Ahí es donde me quedó imprimido el concepto de evolución gradual.
Por eso mi interés en por qué le hacen tanta alaraca a Gould.

[E] Hasta algunos de sus enemigos dicen que es posiblemente el mejor
divulgador científico que haya existido jamás. Dawkins es muy claro
escribiendo, usa buenísimos ejemplos, etc, pero Gould sencillamente
escribe de forma genial.
Por cierto, en realidad Gould también es "gradualista", lo que ocurre es
que piensa en escala geológica, en la que diez mil generaciones de
cambio gradual pueden parecer un instante.

Ernesto J. C.
Homo webensis, la página para homínidos con sentido crítico y del humor
http://www.interec.com/hwebensis