Re: [escepticos] Otro problemilla.......IV

At 22:18 13/09/98 +0100, you wrote:
>Pero que diria un esceptico (conocidos por ser intolerablementes precisos y
>buscar todos los pies al gato), de el caso. Concretemos: Dejamos caer desde
>la torre Eifiel (unos 300 metros) dos objetos del mismo material, densidad
>y forma, pero distinta masa (por tanto distinto volumen). Por ejemplo una
>bola de hierro de 1kg (masa, para perfeccionistas) y otra de 10 kg.
>
>Llegaran al mismo tiempo al suelo?
>
>Luis Salas
>Agrupación Astronómica de Gran Canaria

Hola a todos :

Llegará antes el de mayor masa, que no el más grande.
La razón hay que buscarla en el rozamiento viscoso del aire. La fuerza de
rozamiento del aire es proporcional a la velocidad del cuerpo, por tanto a
medida que aumenta la velocidad del cuerpo a la caer aumentará también la
fuerza de rozamiento, llegará un momento en que la fuerza de la gravedad se
compensa con la de rozamiento viscoso y la aceleración se anula. El cuerpo
continua su caída con velocidad constante. Esta velocidad recibe el nombre
de velocidad límite.
La velocidad límite es proporcional a la masa del cuerpo. A mayor masa
mayor velocidad límite, por tanto llegará al suelo antes el cuerpo de mayor
masa.
Hay por ahí un vídeo en el que un astronauta sobre la superficie de la Luna
deja caer con una mano una pluma y con la otra un martillo. ¿Cuál llega
antes ?...
Aunque se ve claramente que llegan ambos a la vez hay algo en mi interior
que me dice : no puede ser ...no puede ser... ¡pero es !.

Chao

--
Juanjo Reina Aguirre
Cien en IRC