[escepticos] Constantino & Cía.

Hola a todos

Xan M. Caínzos dixit:

"Bien, si mis recuerdos son exactos se bautizó muy poco antes de su
muerte..."

Tienes buena memoria. Justo antes de estirar la pata le entró el canguele.
Como curiosidad te diré que no pudo encontrar un obispo católico así que lo
tuvo que bautizar un obispo arriano. No está mal para el primer emperador
católico.

[Xan] "Aprovecho la ocasión para que alguien me de una referencia, ¡en
castellano, please! sobre cuales fueron las razones políticas de ese apoyo
al cristianismo"

S. I. Kovalov "Historia de Roma". Por si no quieres comprarlo (es un tocho
de los de cuidado), en resumen viene a decir que a comienzos del S IV los
cristianos eran un grupo de presión importantísimo en la zona oriental del
Imperio. Si juntas a esto el que, a comienzos del S IV, llegó a haber seis
césares luchando por el poder, es fácil entender que cada uno de ellos
buscara apoyos en donde fuera. Por suerte para los cristianos, el que ganó
fue Constantino.

[Xan] "Yo no me creo, ni borracho, que semejante cambio en la estructura
ideológica del imperio se debiera solo a la coincidencia de una serie de
emperadores beatos (en vulgo: meapilas)"

Hombre, pues yo si ando "forrao" a Ribera del Duero (o Ribeiro ;-) ) sí que
puedo llegar a creérmelo. En estado de sobriedad, tiendo a recordar el
retrato que de Constantino hace Indro Montanelli en "Historia de Roma"
(título impagable. Si desde un punto de vista histórico tiene más agujeros
que un gruyere, lo compensa por su visión iconoclasta de la antigüedad) en
el que nos lo presenta no como el beato meapilas que nos quiere hacer creer
la Santa Madre Iglesia, si no como el grandísimo Caballo de Vapor que fue
en la realidad. ¿Un ejemplo? Obtuvo la rendición de uno de sus rivales con
la promesa de perdonarle la vida y después lo hizo asesinar. Muy católico
el tío.

Un saludo (en especial a los del final de Camino de Santiago)

José Luis Calvo Buey
ali en s: Nickname
ix1163 en xpress.es