Re: [escepticos] RE: Dawkins vs Gould

On Fri, 18 Sep 1998, Miguel V E L I L L A wrote:

> Que hay de la posibilidad que durante las glaciaciones surgiesen los
> ojos azules como proteccion ante el reflejo de la nieve?, lo pregunto
> por que algunas razas de perros y gatos nordicos tienen ojos azules
> tambien (el Husky siberiano talvez).

  Definitivamente los ojos claros (en especial los azules), tienen una
caracteristica: menor numero de conos en la retina.. esto implica que si
bien se perderia un poco de agudeza visual, se ganaria en resistencia al
brillo (reflejo de la nieve).. tal vez este asociando mal como caus, pero
una consecuencia directa es la que dije. Hasta donde se, ademas,
geneticamente la cantidad de melanina no tiene una relacion directa con el
color de los ojos (tengo varios amigos morenos y de ojos claros..).
  Tambien queria opinar en relacion a Dawkins y Gould... en vista que
algunos biologos colisteros le estan tirando piedras a Dawkins.. En mi
caso personal, leer a Dawkins logro llenar varios vacios que me dejaba la
"preservacion de la especie".. tal vez Dawkins no interpreto bien algunos
puntos relacionados con la reproduccion al nivel humano, pero algunos de
sus postulados si me permitieron atar cabos en algunas observaciones que
lei en otras partes.. aunque debo admitir nunca haber leido un libro de
Gould (explorando mis baules de recuerdos, recuerdo articulos, pero no
libros).  El tema de la evolucion y la aparacion de funciones, se ha
estado tambien tomando (a mi parecer) unicamente desde el punto de vista
fisiologico externo, es decir, hay puntos que no se han tocado .. si creo
que hay cambios biologicos sin sentido (como ser, la apendice).. incluso
un gran numero de sin sentido bioquimicos. Un caso de esto, puede ser lo
qeu algunos consideran como un herencia de nuestra evolucion:el asma (mas
especificamente, la alergia.. claro que aun esta por verse si hay un
factor genetico o ambiental....).
   Con respecto un poco mas a mis dudas con la preservacion de la especie,
lo encuentro en los numerosos casos de canivalismo. por ejemplo, el caso
de un leon viejo.. cuando es reemplazado por uno joven y mas fuerte,
comienza por engullirse a los crios del ex-adversario (eso se explica
mejor por el gen egoista que por darwinismo puro).. y no es el unico
caso.. los osos grizzles, los chimpances (esta bien, estos no tienen el
mismo sistema social de los leones, pero su practica del canivalismo
tampoco parece  apollar las tesis de preservacion como especie, sino como
grupo tribal.. es decir, genes en comun).
  A pesar de todo esto, esta vez buscare leer mas extensamente a Gould (ya
encontre un par de libros en mi biblioteca... pero hay muy pocos, el unico
que reconoci fue: el pulgar del panda.. y al parecer estara bien para
empezar. En todo caso, .. ?quien ofrecio libros en ingles de Gould??? aqui
hay un interesado  ....
   Saludos cordiales:
    Pablo.
  p.d.: sera el toreo una "tecnica evolutivamente estable" o es para la
supervivencia de la especie....???  (ya se , soy copion con lo de los
p.d... pero comienzan a sonar interesantes).