Re: [escepticos] fundamentalismo religioso y ciencia

   Hola Francisco.

   Francisco Mercader Rubio escribio:

> Hola, Josep.  Eso que citas parece corroborar algo en lo que insisto
> aquí, de vez en cuando, y que no parece sentar muy bien:  Manejar muchos
> datos es un privilegio del que disfrutan los científicos -y los
> investigadores, en general- y que, en principio, podría garantizar la
> correcta dirección de sus especulaciones. Pero parece que el último
> movimiento de ficha, que es la inducción final o la interpretación de
> las propias investigaciones o el posicionamiento personal obedece, en la
> mayoría de los casos, a una intuición que parece independiente de la
> [...]

   Y no se les puede forzar, utilizando argumentos, a hacer ese ultimo
movimiento de ficha?.

> De otra manera, no me alcanzo a explicar por qué, personajes con sólido
> bagaje de datos, siguen hilándolos de manera incorrecta por no reconocer
> las relaciones que los unen.  Vemos como Padres de la Iglesia, maestros
> en el uso de la lógica, la utilizaban sin advertir los evidentes
> sofismas de su razonamiento que les llevaban a justificar la existencia
> de un dios con barbas.

   Repito, si son maestros en el uso de la logica, no se puede usar esta
para forzarlos a ver los sofismas?. No creo que se atrevan a renunciar a
la logica.

   Saludos.

   Jose.