Re: [escepticos] goofs en 2001

Planetario escribió:

> Muchas gracias a todos por el interés que os habeis tomado en proporcionarme
> datos para la consulta que me habían hecho sobre tonterías en las películas.
> He pasado la información y espero que puedan digerir tamaña cantidad de
> datos. A riesgo de olvidar a alguno (perdón perdón perdón por adelantado),
> gracias a José Uribe, Javier Susaeta, Hernán Toro, Juan Antonio Espejo, Luis
> Alfonso Ares, Francisco Mercader, Rafael Budría, Hubert Abasto, Miguel A.
> Velilla, Victor R Ruiz, y Carlos Ungil.

Pues aunque llego tarde no me resisto a comentar algunas cosillas sobre
mi película favorita de ciencia-ficción, 2001, una odisea del espacio.

- En las escenas de la base lunar la gente se desplazada como si
estuviese sometida a una gravedad terrestre. (lo cual es lo que ocurria
de hecho en los estudios de Borehamwood).

- La estación orbital circular gira en sentidos distintos en tomas
sucesivas. (ora dextrógira, ora levógira, ora dextrógira de nuevo).

- En las pantallas de la nave orión aparecen gráficos que supuestamente
orientan sobre la posición de la nave sin relación ninguna con su
posición "real" a juzgar por lo que se vé por la ventanilla.

- Esos mismos gráficos se repiten más tarde en la nave lunar, sin
conexión con las maniobras que efectúa y reusándose en varias tomas.
(los gráficos eran en relidad películas de 16 mm proyectadas desde atrás
por varios proyectores. Estaban hechos a mano fotograma a fotograma.
Autor del efecto: Douglas Trumbull)

- En la secuencia del viaje sobre la superficie luna hacia TMA-1 (el
monolito) se ve una tierra sobre el horizonte en distintos grados de
iluminación (ahora creciente, ahora menguante) y todo ello en unos pocos
minutos de viaje.

- Cuando el astronauta Bowman sale de la cápsula para reparar la unidad
de control de la antena se da impulso con las piernas y sin reactores ni
cuerda de seguridad alguna acierta en mitad de la base de la antena. Más
tarde Poole hará lo mismo (o lo intentará ya que HAL se entrometerá
trágicamente).

- Dentro de la Discovery a menudo los astronautas se comportan como si
hubiera gravedad ( me refiero a fuera de la centrífuga). Mientras
analizan la unidad AE35 se apoyan en el mostrador de HAl en el hangar.
"Bajan" o "suben" las escaleras hacia la cabina de mando. Se "sientan"
en la cápsula a charlar. Etc.

- En el retorno a la Discovery el astronauta se ve obligado a entrar por
la exclusa de seguridad sin casco (contra lo que parezca es posible
sobrevivir en el vacio unos segundos sin daños graves). Pero al hacerlo:
A) la puerta de la cápsula abierta con explosivos desaparece sin dejar
rastro en vez de salir disparada hacia adelante. y B) la propia cápsula
no se mueve un milímetro a pesar de la violenta explosión. (de hecho en
la continuación, 2010, dicha cápsula aparece en el hangar de la
Discovery.

- En las tomas externas de la Discovery nos la representan desplazándose
como un navio, con la esfera de la tripulación por delante y sin cambiar
de orientación respecto al fondo estelar. A pesar de ello la luz solar
le llega en cada toma con un ángulo distinto incluso en escenas con
pocos minutos de diferencia.

- Hay también un problema con los movimientos de ajedrez que hace HAL.
Se confunde al cantar una jugada, pero no tengo a mano la descripción
exacta del error.

- En la psicodélica secuencia del "viaje estelar" hay unos planos de
paisajes con colores irreales. En uno de ellos se pude ver un par de
caballos huyendo ladera arriba del avión que filmaba.

Y aparte de lo dicho siempre he pensado que en la esfera de la Discovery
no hay sitio para todas las cámaras, pasillos y dependencias que se nos
muestran. En especial el espectacular "carrousel" o centrífuga.

Hale, si me acuerdo de alguno más te lo mando.

PD: todo esto no quita para que 2001 sea considerada una obra maestra y
material de especulación durante décadas. Me pregunto si habrá un
reestreno con copias nuevas en el año 2001. Me gustaría verla en el
cinerama original y con buen sonido (algo cada día más dificil en los
actuales cines hiperdecibélicos).

Un saludo y a tu disposición.
J. Cancillo
mailto:cancillo en ua.es