Re: [escepticos] Creacionismo

Antoni Mont wrote:

> La manera en que lo dice Lovelock tambien tiene su encanto: "la vida fué un
> suceso casi totalmente improbable con posibilidades casi infinitas de
> ocurrir"... y finalmente ocurrió.
>
> Saludos,
>
> Toni

Hay algo mas en el aire que superman volando. Podriamos decir que una
sociedad humana organizada como por ejemplo la alemana (por decir
alguna) tiene una probabilidade de 1/1000^1000 de aparecer al acaso,
visto que cada persona de esta sociedad debe nacer en su respectiva
jerarquia social y con todos los conocimientos prontos y ya comenzar a
funcionar instantaneamente.

Aparentemente todo sistema dinamico evoluciona en el sentido de
optimizar la transferencia de energia con el medio, por ejemplo tiende a
la especializacion de sus elementos, visto que con la especializacion se
gasta menos energia para obtener los mismos resultados.
Asi, la formacion de una sociedad organizada no es un suceso aleatorio,
ni la evolucion social humana (o de los lobos, hormigas o cualquier
otra) con el consiguiente proceso de especializacion (artesanos, obreros
especializados, jefes, reinas etc) no es fortuito, visto que al
especializarse cada miembro del grupo, el total de energia gasto es
menor para conseguir los mismos resultados por el conjunto como un todo.
Basta pensar en una cadena de montaje de automoviles, ellas no surgieron
de la nada ni por acaso. Esto es una tendencia que sucede en todos los
niveles, probablemente desde los cuarks.

En los organismos multicelulares sucede la misma cosa, especializacion
de sus elementos, asi algunos elementos de la colonia de bacterias con
el tiempo tienden a "querer" ser pulmones, estomagos, huesos etc.
"tienden" digo por que al final van sobreviviendo las colonias que mas
especializacion consiguen, inclusive pueden llegar a formar una que
digita en un ordenador.

A nivel celular, la misma cosa, los procesos quimicos sencillos
"quieren" organizarse y formar cadenas de montajes por que asi ahorran
una gran cantidad de energia para ejecutar la misma tarea. O sea, en
lugar de andar mezclando a lo loco acidos y bases, hay una tendencia a
que estas mezclas se "organicen" de alguna manera en "celulas
biologicas" para miniminar los niveles de energia necesarios para
ejecutar la tarea, algo asi como tirar una canica en una palangana, la
bolita "quiere" rodar hasta quedar en el fondo de la palangana por que
asi obtiene su estado de equilibrio usando la minima energia.

Esta tendencia universal es la que hace que todos los calculos para
mostrar que cosas fantasticamente organizadas tengan una "extremamente
baja probabilidad", fallen totalmente. Es como marcar un "X" en el fondo
de la palangana y tirar la bolita y decir "la probabilidad de que la
bolita pare exactamente en el "X" es de 1/2^1000, visto que tenemos todo
la superficie de la palangana como probable lugar de aterrizaje". Sin
embargo lo que ocurre es lo contrario: existe una altisima probabilidad
de que la bolita pare en el "X", basta dejar que ruede y con el tiempo
alcance su nivel minimo de energia en el fondo de la palangana.

Es aqui donde aun no he sentido firmeza en Kauffmann (quien sere yo
señor?), Kauffmann insiste hasta ahora (los pocos capitulos que he
leido) que la auto organizacion ocurre apenas en ciertos niveles
criticos en la frontera del "orden-caos", o sea, presenta sus redes
booleanas, que son bastante interesantes, pero da la impresion de
quedarse corto, o sea, la auto organizacion es mucho mas probable de lo
que el dice (para mi, quien sere yo señor?).

Mig