[escepticos] RE: [escepticos] Planteo / A crítica

Alberto Villa escribió:
> 1.- La ciencia busca la verdad, no el bien.En cierto sentido puede decirse
> que la ciencia es amoral. Probablemente coincideremos en que la tecnología
> no es amoral, por caso puede ser inmmoral.

Me parece un tanto ingenuo suponer que existe "la ciencia" a modo de
categoria o primordial de nada. Es poco mas, como su metodo, que un
referente para la labor que hacen los cientificos. Me explico: la ciencia,
como actividad humana, esta sujeta -no podria ser de otro modo- a las mismas
tensiones y tentaciones que los humanos que la realizan. La ciencia no esta
por lo tanto, ni puede estarlo, fuera de la moral o la etica. No hay ciencia
en la torre de marfil, ni busqueda del conocimiento en abstracto: cada uno
tiene sus intereses... Afortunadamente, el propio metodo, el libre
escrutinio y la critica a que se someten las teorias, permite establecer un
consenso y asegurar, en cierto modo, que el desarrollo del conocimiento
cientifico no quede completamente sesgado (y por lo tanto inutilizado a la
larga).
Pero es una cuestion muy controvertida, evidentemente. Por mi parte, me
parece que el cientifico debe asumir tales limitaciones y tendencias en su
trabajo, e intentar, si no el mismo, si sus colegas, evitar las
desviaciones. Creo recordar que (entre otros autores) Lewis Wolpert, en su
"La naturaleza no natural de la ciencia" (Acento Editorial) comenta este
aspecto de la creacion cientifica, y establece como posible postulado
"moralizador" de la labor cientifica la exigencia al propio cientifico que
aparte de avanzar el conocimiento objetivo trabaje tambien en explorar las
consecuencias publicas y futuras de lo que investiga. Con la obligacion
moral de hacerlas publicas, y no hurtarlas al conocimiento de los otros
cientificos y de la sociedad. Vease que con este "mandamiento", temas tan
espinosos como la biotecnologia adquieren una dimension de compromiso
interesante (pienso ahora en la investigacion sobre ciertas especies de uso
agroindustrial de origen transgenico, realizadas por y para mayor gloria y
beneficio de ciertas empresas que duopolizan casi por completo el mercado;
pienso en la compra y destruccion de estudios que ligaban desde hace annos
el tabaquismo con enfermedades por parte de las multinacionales tabaqueras;
etc etc etc).
En cualquier caso, dejar a la ciencia como algo virginal, siendo solo la
tecnologia la prostituida es algo demasiado ingenuo. No en vano se suele
hablar de "tecnociencia" para referirse al continuo y complejo sistema de
interrelaciones entre tecnologias y ciencia que avanzan de manera
coordinada.

Saludos,

javier armentia
planetario de pamplona