Re: [escepticos] Boina y txapela

fhb wrote:

> [suprimido]...

> En español, la txapela se llama "boina", una palabra
> desconocida en euskera pero que se cree que es de origen vasco,
> probablemente una forma de la palabra romance que en inglés ha dado
> "bonnet"..."
>
> Por mi parte, añado que la pronunciación originaria de "boina" no es
> boi-na, sino bo-í-na. Lo de pronunciar boi-na es propio del Norte, igual
> que se pronuncia bil-bai-no por bil-ba-í-no, baul por ba-úl, etc.

  No soy filólogo y por tanto igual digo una burrada, pero ¿boina no tiene que
ver con una "boina con picos" que gastaban antes los curas en la misa y se llama
bonete? Al ser de ambiente litúrgico es muy probable que venga del latín.

Saludos Pepet

PDTA.1 Aunque de mayor soy ¿agnóstico ?¿ateo? y ¡yo que coño se! de pequiñito
en  el nacionalcatolicismo era monaguillo (al menos me ha servido para recordar
lo de bonete). Cosa que indico a J.M por si tiene a bien darme alguna tarea en
algunas de sus parroquias.
Resaludos Pepet.

PDTA2. Como me parece que por razones de edad bastantes miembros del club
postdatero, pueden haber estado en circunstancias parecidas a la's mías, sugiero
que podríamos hacernos miembros de la congregación de Santa Meretriz Virgen y
Martir
Reresaludos Pepet.