[escepticos] RE: EVOLUCION, CAOS Y COMPLEJIDAD

Felix Ares: ENHORABUENA!
_______________________

[Mig] Es claro que cuando no hay mas nutrientes se "muere" tambien, si
es que cabe este concepto,
pero en el fondo basta que se divida en dos, luego, si todas las
bacterias de la colonia desaparecen pero queda una sola que pueda
reconstruirla, se ha muerto realmente algo?,

[Ernesto] Yo puedo felicitar a Miguel tambien por su facilidad para
expresar de un modo ameno sus "visiones de la vida", pero no puedo
felicitarle precisamente por esa manera reducionista, estrecha de miras,
de entender los procesos complejos. En el caso de una persona (a la que
tú llamas "colonia de bacterias"), la muerte es definitiva. Si te mueres
tú, por ejemplo, y queda una célula a partir de la cual pueda
clonarsete, lo que se consigue es otra persona diferente, concretamente
un hermano gemelo un poco extraño (por que nace varias décadas después
que tú). ¿Qué te importa a ti ese hermanito-hijo si sabes que te vas a
morir? ¿Qué le importa a los que te conocen o te aprecian?

[M] A veces temo que los biologos esconden algo..., es dificil creer que
los
cientificos que trabajan en proyectos de clonacion no sepan todo esto
con mucho mayor detalle que simples personas como nosotros.

[E] Los biólogos no se cansan de explicar que un organismo es mucho más
que sus genes, pero a la gente no le entra en la cabeza. Cuando alguien
ve una luz fatua del tipo: "ya lo tengo, no somos más que...", es muy
difícil hacerle entrar en razón ;-) No es que los biólogos escondan
nada, sino que la gente se forma sus propias ideas y cuando ven que no
coinciden, sospechan.

[M] Y una persona que sobrevive
en estado vegetativo, vive o no?, que seria la vida entonces?, la suma
de la vida de cada uno de los componentes o algo mas?.

[E] Tú verás si te decides a ampliar tu manera de ver las cosas :-)

Ernesto J. C.
Homo webensis, la página para homínidos con sentido crítico y del humor
http://www.interec.com/hwebensis