[escepticos] Re: Impactos

  Hola:

[del Rio Bros.]
> Por ello pienso que lo único que podríamos manejar es lo que
> manejamos en el resto de las catástrofes naturales: el "después". No
> creo que haya ahora mismo manera de evitar un impacto, así que nos
> tendríamos que conformar con mitigar las consecuencias.

[T González]
> A eso me referia yo, aunque no me expresé bien. Si seriamos capaces de
> saber donde caeria exactamente y cuales serian las consecuencias del
> impacto. Es un ejercicio de ciencia ficcion, lo reconozco.

  Esto se habrá comentado en la literatura de periodismo científico hasta
la saciedad este año, y no siempre relacionado con la ciencia ficción.
Sobre cuales serían las consecuencias del impacto, todo depende de cuanta
sea la energía cinética que traiga el asteroide o cometa. En general se
considera muy peligroso a aquellos objetos mayores de 1 km de diámetro, y
son el objetivo de los programas de búsqueda de asteroides cercanos a la
Tierra.

  Sobre si sabríamos exactamente dónde caería, muchos conocerán el caso del
impacto del tren de cometas llamado Shoemaker-Levy 9 contra Júpiter. Para
los expertos en determinación de órbitas supuso un excelente ejercicio de
colisiones. Con un año de antelación se conocía el día del impacto, y con
dos meses, la hora y los minutos. El Shoemaker-Levy 9 se descubrió a
comienzos de 1993, un año y unos pocos meses antes de su fantástico final.

  Si mi memoria no falla, fue Carl Sagan quien propuso la teoría del
invierno nuclear para explicar las consecuencias que tendría un gran
impacto en la Tierra. Sé que existe un libro co-escrito por él y publicado
en la Biblioteca MUY + P&J.

  Me gustaría transcribir la videoconferencia que tuvimos con Jim Scotti,
descubridor del asteroide 1997 XF11, en la III Semana Astronómica de Gran
Canaria, pero sería un trabajo de chinos...

  ¡Y mejor paro por aquí que este tema me gusta mucho y empiezo a largar
que no acabo!

  Felices fiestas,

Víctor R. Ruiz
rvr en idecnet.com