Re: [escepticos] F. Ares: "Ciencia: ¡ciudadanos, a lo s mandos!

En primer lugar, me ha gustado mucho el articulo. Felicidades al
autor. Pero para ser criticos y animar el cotarro, a continuación van
algunos comentarios, sin mala intencion y para promover el debate.

> La ciencia y su hija directa, la tecnología, influyen en todos los aspectos
> de nuestra vida cotidiana. De ellas depende que, por la mañana, al

Lo de la tecnología como 'hija' de la ciencia es discutible. Para el
tipo de artículo que es y lo que pretende, se puede admitir.

> [...]
> científico-técnico del último siglo. Es más, nuestra propia vida depende en
> gran parte del mismo. Sin ir más lejos, hace una década, tuvieron que
> operarme urgentemente de apendicitis. Hoy, es una operación rutinaria; hace
> cien años, ¡sólo cien años!, casi con seguridad hubiera muerto. Y no soy un
> caso especial. Gran parte de la población vive gracias a los avances
> científico-técnicos de la medicina, que no hubieran sido posibles sin los
> descubrimientos en otras ciencias tan dispares entre sí como la biología,
> la química, la física o la teoría de la información.

 Todo ello evidente y elemental. Pero aunque la mayor parte de la
gente se beneficia y lo mira casi con temor reverencial, desconocen
completamente todo lo que hace falta para llegar a tener eso. Y que
lo usen y se beneficien no es obice para que alberguen creencias
sobre las cosas más dispares y acientíficas, sean espiritus, dioses u
seres del más allá.

> Estamos tan acostumbrados a la existencia de todas estas cosas que apenas
> nos damos cuenta de su importancia. Quizá no esté de más recordar que este
> año se cumple un siglo de la primera fabricación industrial de la aspirina.
> ¿Se imaginan la vida sin analgésicos? Por favor, imagínense un simple dolor
> de muelas o un catarro sin ellos. Es más, imagínense una extracción de
> muelas sin anestesia.

¡¡¡No quiero imaginarmela!!!

> [...]
> 1693, el astrónomo inglés Edmund Halley, que explicó el movimiento de los
> cometas y predijo la llegada del que hoy lleva su nombre, publicó los datos
> de la esperanza de vida en la ciudad de Breslau: de cada 100 niños nacidos,
> sólo 51 seguían vivos a los diez años; sólo 43 alcanzaban la edad de
> treinta; 28, el medio siglo, y únicamente once llegaban a los setenta años.
> Lo mismo ocurría en el resto de la civilizada Europa. La vida era
> brutalmente corta. La enfermedad, la escasez de alimentos y la falta de
> medicinas hacían que, además, fuera mezquina.

También contribuía a ello la desigualdad en el reparto de las
riquezas y en todos los ordenes sociales. La paradoja actual quizás
sea que como la gente ya no se muere en tanta cantidad está generando
la superpoblación otros tremendos problemas que no sabemos bien como
solucionar y que disparan alarmas sobre 'sostenibilidad de recursos',
etc.

> De la ciencia, depende tanto nuestra vida como su calidad. Sin embargo, a
> la ciencia se la mira con mucho recelo, cuando no con franca hostilidad.

Aqui es donde hay que profundizar más. ¿Por qué este recelo y esa
hostilidad? ¿Miedo a lo desconocido? ¿Desprecio de los científicos
hacia los laicos? ¿complejo de inferioridad de los laicos/ignorantes
que se defienden atacando?

> Ello se traduce en pocas vocaciones y en que dedicamos escasos recursos a
> la investigación. Si tenemos en cuenta que los nuevos puestos de trabajo
> están ligados directamente con dichos recursos, la situación es poco menos
> que suicida.

Hay pocas vocaciones, sí. Y se fomenta poco la ciencia y la
investigación en los institutos. Y habría que incrementar los
recursos a la I+D. También las empresas debían apostar más por la
investigación y no practicar el "¡que investiguen ellos!".

> Los números son fríos, pero indican con claridad nuestra situación. En
> 1995, nuestra comunidad autónoma, empleó en investigación y desarrollo 194
> euros por persona, mientras que Suecia dedicó 583; Japón, 523; y Estados
> Unidos, 590. Con ser estas cifras graves, todavía lo son más si
> establecemos la comparación con los resultados. Nuestras patentes frente a
> las de Estados Unidos son pura y simplemente ridículas. Dramático si
> pensamos que patentes significan independencia tecnológica, royalties y
> puestos de trabajo. En los últimos años, hemos avanzado mucho, pero estamos
> [...]

Hay datos peores de otras Comunidades Autónomas. Las patentes
significan "independencia tecnológica", pero se siguen valorando más
los artículos en 'revistas de impacto' que las patentes y los
desarrollos
Muchos analistas sociales consideran que la 'brecha tecnológica'
será la que marque las diferencias entre ricos y pobres en el futuro
inmediato. Y se lee lo mismo en varios sitios.

>Para mejorar esta situación, los políticos y los
> votantes deben estar convencidos de que invertir en ciencia y tecnología es
> hacerlo en futuro, en puestos de trabajo, en bienestar, en calidad de
> vida...

Vayamos por partes. Primero hay que "convencer" tanto a políticos
como a votantes. No es tan fácil. Lo de 'invertir en futuro' suena
muy bien y, por así decirlo, me lo creo o comparto el punto de vista.
Pero no es un punto de vista ampliamente compartido en absoluto. En
cuanto te sales de 'circuitos científicos' o universitarios, la cosa
es pero que muy distinta.

>Colaborar a crear ese estado de opinión favorable a la
> investigación es una de las labores más importantes y más nobles de la
> divulgación científica.

Completamente de acuerdo. Y ha mejorado mucho el panorama en España
comparado con sólo hace 3 o 4 agnos. Pero aún queda mucho que hacer,
sobre todo en TV y radio, donde campan los tarots, horóscopos y toda
clase de charlatanes revestidos de autoridad mediática.

> No se trata de conseguir que la sociedad proporcione de un modo acrítico
> fondos para investigar. Todo lo contrario. Se trata de que los ciudadanos
> entiendan para qué se utiliza su dinero e influyan de un modo razonado en
> los derroteros que deben tomar las investigaciones.

Esto es el reino del "deber ser". Sigamos en el del "es". Es más
práctico ;-)

>Se trata, en
> definitivas cuentas, de que los ciudadanos dejen de ser beneficiarios o
> sufridores mudos e impotentes de los productos y servicios que crea la
> maquinaria de la ciencia para saltar a los mandos: ellos deben controlar el
> volante, el acelerador, el freno, decidir si echan gasolina o no, qué
> carretera y qué rumbo han de seguirse...

"Un mundo culto": utopía bella. Por ahora, con lo que hay, mejor que
no tomen mandos. Con los que tienen los mandos ya tenemos bastante...
No la liemos más. ;-))

> Pero, para poderlo hacer sin estrellarse o desplomarse por un barranco,
> antes deben aprender a conducir y a interpretar un mapa. Simplemente, a
> conducir responsablemente: no necesitan aprender a diseñar el coche o los
> mapas, ni tan siquiera a entenderlos hasta sus últimos detalles. La
> divulgación científica es la imprescindible autoescuela.

Para ello hace falta una cultura de base que debe adquirirse en la
escuela primaria y secundaria. (Lo que no parece ser el caso). La
divulgación científica es una autoescuela imprescindible, sí, pero
hace falta que la gente sepa leer, no sea analfabeta. Porque la
ciencia no es como un coche, no es tan fácil...
Aquí es donde más flojo me parece el artículo.
Porque, además, los representantes ciudadanos y la sociedad creo que
ya participan en los organos de elaboración de las politicas de I+D
¿no?
¿No irán a decidir las asociaciones de vecinos?

Saludos