[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Comentarios periodisticos...



Eduardo Zotes Sarmiento wrote:
> =

> Hola !!
> =

>         Queria comentar dos asuntos que han aparecido en la ultima sema=
na
> (mas o menos) en las paginas de EL PAIS. En primer lugar la polemica qu=
e se
> ha formado a partir del articulo que publico Ferlosio titulado "Cero en=
 Aritmetica"
> (si no me falla la memoria el Lunes 1 de Septiembre). Dicha polemica ha=

> continuado en la seccion de 'Cartas al Director' (a la cual tenemos tan=
ta mania,
> jaja). Para resumir, Ferlosio denunciaba el --supuesto-- error del quer=
ido por
> alguno de nosotros: Stephen Jay Gould. Y a la sazon --creo-- presidente=
 de la
> AAAS. El error, digo, de decir que: el cambio de siglo se produce el 1/=
1/2000, y
> que esto "causo un total desbaratamiendo de nuestras nociones de calcul=
o".
> Hasta el Sr. Marias se hizo eco de esto. Jolin, en mi opinion se han pa=
sado.
> =BFalgo que aportar, ilustres colisteros?. En fin aqui teneis esas cart=
as:
> =

> =3D> LA LLEGADA DEL SIGLO XXI: http://www.elpais.es/p/d/cartas/siglo.ht=
m
> =


 Estoy interesado en este asunto, y me gustaria especialmente saber
cuando ha dicho S. J. Gould que el milenio cambia en el 1999-2000. Yo
lei su libro al respecto, "Questioning the Millenium", nada mas salir la
edicion inglesa (no se si se ha editado en espanyol) y lo que veo es un
lucido analisis sobre el tema. Con un impresionante repaso historico,
Gould ilustra por que aunque *tecnicamente* el milenio de nuestro
calendario cambia en el 2000-20001, el cambio 1999-2000 tiene tanta o
mas importancia emocional. Y esto es porque, tema recurrente en Gould y
reminiscente de su particular vision de la historia natural, nuestro
sistema de medir el tiempo, el que usamos actualmente, parte de una pura
contingencia historica, sin ninguna trascendencia per se y sujeto a
revision por parte de otras culturas, calendarios o -simplemente-
emociones humanas.

 Quienes dicen eso de Gould, no han leido en absoluto su libro, uno de
los mas "humanos" y emocionales que ha publicado por el momento. Gould
no dice que el cambio es en el 2000, lo que dice es que hay motivos para
celebrarlo entonces y, sobre todo, que es un asunto de tradicion
metafisica, pero de importancia trivial. Aun mas, lo que dice en el
fondo no tiene nada que ver con fechas y con milenios, sino con algo
mucho mas profundo que entronca con la historia, la contingencia, como
estas perfilan la realidad que percibimos, y cual es el valor que debe
darse a estos perfiles casuales que ni siquiera son compartidos por
otros. La ultima parte, en la que habla de su hijo -deficiente mental
pero con una habilidad inusitada para determinar instantaneamente el dia
de la semana de cualquier fecha pasada o futura- es absolutamente
esclarecedora sobre el mensaje de este libro: seguir cuestionando todos
los prejuicios, incluso los que tenemos tan insertados que ni siquiera
los reconocemos.

Salud,

Marmi


----------
> De: Marmitako <palenzuo en ava.bcc.orst.edu>
> A: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es
> Asunto: Re: [escepticos] Comentarios periodisticos...
> Fecha: viernes 11 de septiembre de 1998 11:19
>=20

> [ ... ]

Hola Marmi...

>  Estoy interesado en este asunto, y me gustaria especialmente saber
> cuando ha dicho S. J. Gould que el milenio cambia en el 1999-2000. Yo
> lei su libro al respecto, "Questioning the Millenium", nada mas salir =
la
> edicion inglesa (no se si se ha editado en espanyol) y lo que veo es =
un
> lucido analisis sobre el tema. Con un impresionante repaso historico,
> Gould ilustra por que aunque *tecnicamente* el milenio de nuestro
> calendario cambia en el 2000-20001, el cambio 1999-2000 tiene tanta o
> mas importancia emocional. Y esto es porque, tema recurrente en Gould =
y
> reminiscente de su particular vision de la historia natural, nuestro
> sistema de medir el tiempo, el que usamos actualmente, parte de una =
pura
> contingencia historica, sin ninguna trascendencia per se y sujeto a
> revision por parte de otras culturas, calendarios o -simplemente-
> emociones humanas.

aha...

>  Quienes dicen eso de Gould, no han leido en absoluto su libro, uno de
> los mas "humanos" y emocionales que ha publicado por el momento. Gould
> no dice que el cambio es en el 2000, lo que dice es que hay motivos =
para
> celebrarlo entonces y, sobre todo, que es un asunto de tradicion
> metafisica, pero de importancia trivial. Aun mas, lo que dice en el
> fondo no tiene nada que ver con fechas y con milenios, sino con algo
> mucho mas profundo que entronca con la historia, la contingencia, como
> estas perfilan la realidad que percibimos, y cual es el valor que debe
> darse a estos perfiles casuales que ni siquiera son compartidos por
> otros. La ultima parte, en la que habla de su hijo -deficiente mental
> pero con una habilidad inusitada para determinar instantaneamente el =
dia
> de la semana de cualquier fecha pasada o futura- es absolutamente
> esclarecedora sobre el mensaje de este libro: seguir cuestionando =
todos
> los prejuicios, incluso los que tenemos tan insertados que ni siquiera
> los reconocemos.

Pues bien...

 Seguramente tienes razon. Yo no he leido el libro, pero ya dije=20
que esto es demasiado. Mas datos. Voy a desatacar las Cartas al Director
del Lunes 7 de Septiembre. Desgraciadamente en EL PAIS DIGITAL no las
publican todas, asi que trascribo algunas cosas de dos cartas =
(seguramente
con algun error, je).

=3D=3D>=20

"Sobre el comiendo del tercer milenio".
Oscar Tusquets, Barcelona
(digo yo: =BFno sera el arquitecto?)


Apreciado maestro: Acabo de ler su articulo 'Cero en aritmetica' y me lo =
he pasado=20
pipa, sensacion que me invade cada vez, aunque muy de tarde en tarde, =
que=20
alguien me aclara con diafana sencillez un tema aparentemente =
enrevesado.

 [ ... ]

La verdad es que el tema si el tercer milenio empezaria el primero de =
enero del 2000
o lo haria al inicio del 2001 no me habia interesado mucho hasta que yo =
tambien=20
me tope con la columna que provoco su justa irritacion y su fantastica =
leccion de=20
aritmetica elemental del pasado 1 de septiembre. La noticia de marras se =
hacia eco=20
de la parida del paleontologo de Harvard Stephen Jay Gould, que segura =
que Dionisio
el Exiguo, al fijar el nacimiendo de cristo, cometio el "lamentable =
error" de llamar
a esta fecha 1 de enero del a=F1o 1, en lugar de llamarla 1 de enero del =
a=F1o cero.

=3D=3D>

Comento yo: Si no me fallan las cuentas ya van 4 machacantes (es decir 4 =
cartas
de apoyo a los arguentos de Ferlosio) por una. =BFY cual es esa una?. =
Pues esta:

=3D=3D>

Angel Manuel Faerna, Toledo.

En su articulo "Cero en aritmetica" el por otros escritos admirable =
Rafael Sanchez
Ferlosio arremente sin piedad --y sin saber dibde se nebte-- contra el =
pobre=20
S.J. Gould, adoptando maneras de maestrillo para poner en su sitio a los =
que, faltos
de la "instruccion" qye a ek ke oarece sobrarle, "pierden el norte" ante =
"una cuestion
tan rigurosamente indiscutible como la del 'A=F1o 0'. Gould, auntor de =
obras=20
impagablesy poseedor de una fina inteligencia que ni por un momento =
merece los
torpes sarcasmos de que le hace victima Ferlosio, ha escrito en efecto =
un ensayito
(Milenio: guia racionalista oara una cuenta atras arbitraria pero =
precisa. Critica.
Barcelona. 1998), qye byestri escritor a todas luces no ha leido y que =
de haberlo=20
hecho, le habria vacunado para siempre contra el pseudo-problema al que =
ha=20
dedicado tan pomposa pieza. Vaya por delante lo mas elemental: "la =
lumbrera
moderna" (lease el gran Gould) no ignora que Dionisio el Exiguo no =
podria haber=20
usado el "0", como se lee a renglon seguido de la frase de 'Milenio' que =
Ferlosio cita
de segunda mano: " Pero no deberiamos ser demasiado duros con el pobre =
Dionisio;
su molestisimo error (a toro pasado) no podia evitarse. Las matematicas =
occidentales
no habia todavia llegado a una nocion del cero que le valiera como hito =
que marcase
la gran divisoria de Dionisio" (p. 101).

Pero lo esencial es que Gould no pretende salir valedor de esta o =
aquella solucion,
sino --y me asombra que Ferlosio se confunda en esto-- mostrar que se =
trata de una
disputa nominal con distintas soluciones dependiendo de la convencion =
que se=20
adopte. Leamos: "Dedico esta seccion a explicar por que este segundo =
aspecto
[cuando habria que celebrar el cambio del milenion] no puede resolverse, =
situacion
que debiera considerarse esclarecedora y no deprimente. Porque, del =
mismo modo
que Tennyson nos ense=F1o a preferir el amor perdido al amor no =
experimentado, es
mejor no saber y saber por que no podemos saber, que no tener ningun =
indicio=20
acerca de porque demonios tanta gente esta tan agitada sobre si la gran =
divisoria
esta en el a=F1o 1999 o en el 2000. Al menos cuando el lector comprenda =
las=20
afirmaciones coflictivas, legitimas e irresolubles de ambis bados podra =
celebrar
con ecuanimidad ambas alternativas... o ninguna de ellas (con una =
juesteza=20
informada) si su caracter es desabrido o esta muy pagado de si mismo" =
(p.98).

=3D=3D>

Y si pensabais que iba acabar aqui, os equivocasteis... !! MAS LE=D1A AL =
MONO !!

=3D=3D>

"El cero y la grapa", MIGUEL =C1NGEL AGUILAR.

              La fundada queja de Miguel Herrero de Mi=F1=F3n sobre la =
falta de ideas a=20
debate empieza a ser invalidada por las dos cuestiones que sirven de =
t=EDtulo a estas=20
l=EDneas. La cuesti=F3n del cero y la de la grapa. El cero, esa =
convenci=F3n matem=E1tica=20
de la que todos somos deudores, se ha puesto incandescente a partir de =
la=20
impugnaci=F3n ferlosiana del 1 de enero del a=F1o 2000 como l=EDnea de =
salida del tercer=20
milenio.=20

              El hecho de que se trate de una fecha com=FAnmente =
aceptada sobre la=20
que llevan a=F1os trabajando a fondo las agencias de viajes y las =
cadenas hoteleras=20
carga el asunto de pesadas consecuencias, como ha indicado =D3scar =
Tusquets, que=20
ata=F1en al empleo y a los =EDndices de la Bolsa.=20

              Pero en nuestro pa=EDs, la pol=E9mica se ha desatado con =
mucha mayor=20
grandeza en el tercer grado de abstracci=F3n al conocerse las =
justificaciones aportadas=20
por el paleont=F3logo Stephen Jay Gould, de la Universidad de Harvard, =
que se insolenta
con un monje del siglo VI, Dionisio el Exiguo, a quien se le encarg=F3 =
que preparara
una cronolog=EDa para el papa San Juan I. El profesor Gould se prodiga =
en toda suerte de
descalificaciones haciendo burla de la menguada estatura de su indefenso =
antagonista y=20
llam=E1ndole el Diminuto, el Bajo, el pobre e incluso mof=E1ndose de =
otros supuestos defectos=20
f=EDsicos como el de ser corto de vista. Nada que oponer al a=F1o cero =
siempre que se acepte=20
que el a=F1o cero funciona como origen de coordenadas de la variable =
tiempo en un=20
determinado sistema cronol=F3gico. Es una referencia puntual, sin =
dimensiones, es decir,=20
su contenido es cero a=F1os. En cuanto referencia, el kil=F3metro cero =
es de la misma=20
condici=F3n que los dem=E1s kil=F3metros. Y la ausencia de dimensiones =
que de =E9l se predica=20
es igualmente atribuible al kil=F3metro 1 o a cualquier otro =
kil=F3metro. Mientras que un
kil=F3metro -preferentemente escrito con letra, como las cantidades que =
figuran en los=20
talones bancarios- ser=EDa la magnitud de la distancia que separa =
cualesquiera dos mojones=20
kilom=E9tricos consecutivos de nuestra red viaria.=20

   Pero sobre este asunto del cambio de siglo se impone consultar el =
inmediato
precedente de hace cien a=F1os. A su conmemoraci=F3n se refiri=F3 Jos=E9 =
Bergam=EDn en su=20
ensayo sobre La estatua de don Tancredo (Editorial Cruz y Raya, 1961), =
donde recoge un=20
cartel anunciador de la "extraordinaria corrida de novillos verificada =
hoy, martes 1 de=20
enero de 1901. Inauguraci=F3n del siglo en la plaza de toros de Madrid". =
Bergam=EDn subrayaba=20
entonces: "El siglo XX, que empezaba para los franceses con la Torre =
Eiffel, para los=20
espa=F1oles ha empezado con don Tancredo".

              He aqu=ED, por tanto, un asunto de referencia para el que =
Jorge Wagensberg=20
deber=EDa convocar sin tardanza a los prestigiosos autores que tiene =
reunidos en la colecci=F3n
Metatemas por =E9l dirigida en Tusquets Editores.=20

              Mientras, en el =E1mbito pol=EDtico todos son invocaciones =
m=E1s o menos abiertas=20
o veladas al cero. Parece, por ejemplo, que los socialistas llevaron la =
guerra sucia al
punto cero; que se quiere evitar el instante cero en que se iniciar=EDa =
el cumplimiento en=20
prisi=F3n de las condenas impuestas a los condenados en el caso Marey; =
que Aznar ensaya=20
un viaje al centro como si se tratara de alcanzar ese cero grados de la =
escala de Celsius,=20
donde algunos sit=FAan la indiferencia t=E9rmica del ni fr=EDo ni calor. =
Tambi=E9n en el Pa=EDs Vasco=20
se est=E1 buscando otro punto cero, que estimule el fin del asesinato y =
la violencia perpetrados=20
bajo la invocaci=F3n de banderas pol=EDticas, siguiendo aquella l=FAcida =
advertencia de un negro=20
dibujo de El Roto en las p=E1ginas de EL PA=CDS, cuya leyenda dec=EDa: =
"Una buena bandera lo=20
tapa todo".=20

   Otros ceros se preparan tambi=E9n intensamente. Son los n=FAmeros =
cero del diario
La Raz=F3n, capitaneado por el nunca bien ponderado acad=E9mico, =
escritor y periodista Luis=20
Mar=EDa Anson. Pero en el proyecto, cuya botadura se ha fijado el 18 de =
octubre, se ha=20
interpuesto una dificultad que abre muchas zozobras. Parece que el nuevo =
peri=F3dico, de un=20
formato muy parecido al que ideara el primer don Torcuato, tiene =
dificultades para presentarse=20
al p=FAblico cosido con grapa. Y si llegara a faltar la grapa, la =
desventaja de salida frente al=20
Abc podr=EDa ser irreparable.=20

=3D=3D>

Joer como esta el patio !!!

Que mentes mas calenturientas...


PD: =BFY que no sabeis donde me encontre el libro de Gould?. Seccion =
ocultismo, misticismo,
y de mas zarandajas de la libreria del Corte Ingles. !! JA !!=20

Nada mas...

 bye...

=3D=3D=3D=3D=3D>
                         EDUARDO ZOTES SARMIENTO=20
  SDAC     Sociedad para el Desarrollo de la Actitud Cientifica=20
                 SDAC WebSite -- http://sdac.home.ml.org/
CORREO ELECTRONICO: mailto:diotalle en jet.es  | | |  PGP Disponible
   Nick(IRC): MarkHam     Galeria Azul http://azul.home.ml.org


From: Marmitako <palenzuo en ava.bcc.orst.edu>
Subject: Re: [escepticos] Comentarios periodisticos...


Hola, Eduardo. Mil gracias por transcribir las cartas, que desde luego
no aparecen en la seccion digital. Creo que se han salido totalmente de
madre.


Eduardo Zotes Sarmiento escribia:
> =

> =3D=3D>
> =

> "Sobre el comiendo del tercer milenio".
> Oscar Tusquets, Barcelona
> (digo yo: =BFno sera el arquitecto?)

[Marmi] Creo que no, creo que es el propietario de la editorial Tusquets


> =

> [Edu] Comento yo: Si no me fallan las cuentas ya van 4 machacantes (es =
decir 4 cartas
> de apoyo a los arguentos de Ferlosio) por una. =BFY cual es esa una?. P=
ues esta:
> =

> =3D=3D>
> =

> Angel Manuel Faerna, Toledo.
> =

> Pero lo esencial es que Gould no pretende salir valedor de esta o aquel=
la solucion,
> sino --y me asombra que Ferlosio se confunda en esto-- mostrar que se t=
rata de una
> disputa nominal con distintas soluciones dependiendo de la convencion q=
ue se
> adopte. Leamos: "Dedico esta seccion a explicar por que este segundo as=
pecto
> [cuando habria que celebrar el cambio del milenion] no puede resolverse=
, situacion
> que debiera considerarse esclarecedora y no deprimente. Porque, del mis=
mo modo
> que Tennyson nos ense=F1o a preferir el amor perdido al amor no experim=
entado, es
> mejor no saber y saber por que no podemos saber, que no tener ningun in=
dicio
> acerca de porque demonios tanta gente esta tan agitada sobre si la gran=
 divisoria
> esta en el a=F1o 1999 o en el 2000. Al menos cuando el lector comprenda=
 las
> afirmaciones coflictivas, legitimas e irresolubles de ambis bados podra=
 celebrar
> con ecuanimidad ambas alternativas... o ninguna de ellas (con una juest=
eza
> informada) si su caracter es desabrido o esta muy pagado de si mismo" (=
p.98).
> =


[Marmi] Pues bueno, eso es lo que yo decia. Esta persona,
indudablemente, SI ha leido el libro de Gould y lo ha interpretado
perfectamente (ningun merito al respecto: el libro es transparente)

 =

[Edu] Y si pensabais que iba acabar aqui, os equivocasteis... !! MAS
LE=D1A AL MONO !!
> =

> =3D=3D>
> =

> "El cero y la grapa", MIGUEL =C1NGEL AGUILAR.
> =

>               Pero en nuestro pa=EDs, la pol=E9mica se ha desatado con =
mucha mayor
> grandeza en el tercer grado de abstracci=F3n al conocerse las justifica=
ciones aportadas
> por el paleont=F3logo Stephen Jay Gould, de la Universidad de Harvard, =
que se insolenta
> con un monje del siglo VI, Dionisio el Exiguo, a quien se le encarg=F3 =
que preparara
> una cronolog=EDa para el papa San Juan I. El profesor Gould se prodiga =
en toda suerte de
> descalificaciones haciendo burla de la menguada estatura de su indefens=
o antagonista y
> llam=E1ndole el Diminuto, el Bajo, el pobre e incluso mof=E1ndose de ot=
ros supuestos defectos
> f=EDsicos como el de ser corto de vista. Nada que oponer al a=F1o cero =
siempre que se acepte
> que el a=F1o cero funciona como origen de coordenadas de la variable ti=
empo en un
> determinado sistema cronol=F3gico. Es una referencia puntual, sin dimen=
siones, es decir,
> su contenido es cero a=F1os. En cuanto referencia, el kil=F3metro cero =
es de la misma
> condici=F3n que los dem=E1s kil=F3metros. Y la ausencia de dimensiones =
que de =E9l se predica
> es igualmente atribuible al kil=F3metro 1 o a cualquier otro kil=F3metr=
o. Mientras que un
> kil=F3metro -preferentemente escrito con letra, como las cantidades que=
 figuran en los
> talones bancarios- ser=EDa la magnitud de la distancia que separa cuale=
squiera dos mojones
> kilom=E9tricos consecutivos de nuestra red viaria.

[Marmi] Esta persona, en cambio, NO ha leido el libro de Gould. Es
hilarante que digan que Gould se mofa de Dionisio el corto, en un libro
en el que Gould concluye diciendo que su hijo primogenito es deficiente
mental profundo, y cuestionando: ?que son nuestros criterios de medicion
de todo: tiempo, inteligencia, evolucion, frente a la increible variedad
y las distintas posibilidades de medir que existen?. Ahi no hay solo
ignorancia, sino mala hostia.



[Edu]> Joer como esta el patio !!!

[Marmi] Y usted que lo jure, don Eduardo.

 =

[Edu] > Que mentes mas calenturientas...

[Marmi] Y mas mediocres.....

 =

[Edu] > PD: =BFY que no sabeis donde me encontre el libro de Gould?.
Seccion ocultismo, misticismo,
> y de mas zarandajas de la libreria del Corte Ingles. !! JA !!
 =


[Marmi] Eso ya, si quieres que te diga la verdad, es incluso previsible.
El Corte Ingles y su seccion de ocultismo son una fuente inagotable de
sorpresas. Seguramente, J.J. Benitez lo tenian en Ensayo, ?no?. En fin,
mi copia es de la primera edicion, en ingles, y el titulo original es un
poco distinto: Questioning the millenium: a rationalist's guide to a
precisely arbitrary countdown". Estoy muy orgulloso de este libro, entre
otras cosas, porque mi ejemplar esta firmado por Stephen. Ya ves, como
los ninyos. =


Pero bueno, para los que no hayan tenido la oportunidad de leer el libro
y no sepan de que va la polemica, extraere el final del capitulo en el
que Gould discute cuando se va a celebrar el nuevo milenio. Para situar
el contexto, previamente ha discutido en detalle cual es el origen de
nuestro calendario actual, y los avatares que condujeron a ello, y por
que el cambio "oficial", el determinado por el observatorio de
Greenwich, sera el 1/1/01. Sin embargo, Gould dice con razon que la
actual cultura que el llama "pop" impondra esta vez su criterio
emocional, y la gente lo celebrarael 1/1/00. A este respecto, Gould
revisa las cartas al director del "Times" sobre el cambio de siglo (la
traduccion del original es libre, rapida y grosera, y es responsabilidad
mia: la prosa de Gould sigue siendo magnifica):

[...]..me llamo la atencion el siguiente titular del The New York Times
el 8/12/96: "Observatorio britanico toma posicion sobre cuando comienza
el milenio". La historia comienza por reconocer la previsible imposicion
de la cultura popular en esta ocasion:

Cuando el reloj senyale medianoche el 31 de Diciembre de 1999, billones
de personas en todo el mundo celebraran el amanecer de un nuevo milenio
-adelantandose un anyo, dicen algunos expertos. Con el champan fluyendo
y los besos marcando el comienzo de una nueva era, los juerguistas
estaran de hecho dando la bienvenida al ultimo anyo de este milenio y no
el primero del proximo, dicen estos expertos.

El Times dice a continuacion que la mas oficial de las fuentes oficiales
-el standard de referencia que pudo imponer su voluntad facilmente en
siglos pasados- ha hecho publico el sometimiento al recurrente criterio
elitista, pero inpopular, de Dionisio el Exiguo: "El comienzo del nuevo
milenio sera el 1 de Enero del 2001, no el anyo 2000, dicen los
investigadores del Observatorio Real de Greenwich, en Cambridge,
Inglaterra.

Sin embargo, los tiempos han cambiado, y el Times reconocia rapidamente
por que el criterio elitista de Greenwich no puede prevalecer. En primer
lugar, nadie ejerce una influencia decisiva en nuestro mundo
descentralizado:

"Ademas de que el Observatrio ya no esta en Greenwich, tampoco es ya el
cronometro mundial oficial. El "tiempo Universal Coordinado", medido por
unos 150 relojes atomicos en todo el mundo, ha remplazado al obsoleto
tiempo Greenwich como Standard. (aqui hay un juego de palabras
intraducible, en el que habla del Greenwich mean time as the standard--
mean significa medio, pero tambien mediocre). =


En segundo lugar, las preferencias de la cultura pop no pueden seguir
denegandose. Incluso despues de reducir al una vez poderoso Greenwich a
un impotente tic-tac, la historia del Times sigue:

 El anyo 2000 "sera ciertamente celebrado, como es natural con un anyo
con cifras tan especiales", dicen fuentes del observatorio. "Pero,
hablando con precision", dicen, estaremos celebrando el anyo 2,000esimo,
o el ultimo anyo del milenio, no el comienzo del nuevo."

Verdadero formalmente. Pero esta vez, armada de la autoridad invencible
de las nuevas estructuras sociales, la cultura popular no va a
tragarselo. Como calentamiento, !el perenne -o mas bien percentenario
(es un juego de palabras intraducible con perennial y percenturial)-
debate ya esta abierto una vez mas!. En el Times del 12 de Diciembre
aparecieron dos cartas, una anunciando con aburrimiento y
despreocupacion que, de todos modos, ya ha pasado lo que ttuviese que
pasar porque ya han transcurrido con seguridad mas de 2000 anyos desde
el autentico nacimiento de Cristo; la otra carta respondia con desden y
con vigor a la "vieja guardia" de Greenwich:

Ya hemos tenido bastante con las explicaciones sofistas de por que el
anuyo 2000 no es el comienzo del nuevo milenio. La voluntad popular lo
hara asi, incluso con el descredito de los astronomos. Su argumento de
que no hay anyo cero es estupido; podemos tener un anyo cero en
cualquier momento. La secuencia de anyos puede redefinirse como 3 A.C.,
2 A.C, 1 A.C. -o- 0 A.D., 1 A.D., 2 A.D.... El anyo 1 A.C. tendria pues
nombres distintos en el sistema A.D. y en el A.C.

Esta carta proporciona ademas otra inteligente, y completamente
adecuada, razon para celebrar en el 2000; una solucion adorable,
semejante a la conviccion de mi otra fuente (citada previamente en el
texto) de que el primer siglo solo tuvo 99 anyos. Como ya he recalcado
hasta la saciedad, los problemas arbitrarios y sin respuestas finales
definitivas requieren soluciones consistentes, pero tambien arbitrarias.

En cualquier caso, y en el realmente decisivo juicio de la cultura y la
sociologia, ?quien puede dudar de que el 2000 ganara esta vez?. Arthur
C. Clark y Stanley Kubrick se decidieron por Dionisio en las versiones
literaria y cinematografica de 2001, pero tengo dificultades para
imaginar otra fuente que no especifica el 2000 como el gran momento de
transicion. Todos los titulos de libros de nuestra floreciente
literatura al respecto se deciden por la version popular del maximo
cambio numerico, incluyendo Millenium: A Novel About People and Politics
in the Year 1999 de Ben Nova; Shall We Make the Year 2000 de J. G. de
Beu; The Year 2000, de Raymond Williams; incluso 1999: Victory Without
War, de Richard Nixon. La cancion que da titulo al album de Prince,
1999, utiliza tambien la misma fecha como exponente maximo de la cultura
"pop" (pop, popular, otro juego de palabras)

Los historiadores de la cultura han recalcado a menudo que la expansion
de la cultura popular, incluyendo tanto el respeto por sus costumbres
como la difusion de su influencia, marca una tendencia decisiva en el
siglo veinte. Musicos, desde Benny Goodman hasta Wynton Marsalis tocaron
sus instrumentos en bandas de Jazz y en orquestas sinfonicas. La Opera
Metropolitana de Nueva York, finalmente ha representado Porgy and Bess
-y bravo por ellos. En las escuelas, los chavales escriben articulos
endiabladamente elaborados sobre Mickey Mouse.

Este notable cambio ha sido bien documentado y discutido, pero por ahora
los comentarios no han tocado este importante ejemplo del "debate del
siglo". La distincion todavia tenia importancia en 1900, y los criterios
elitistas ganaron decisivamente, imponiendo el 1 de Enero del 1901 como
la interfase del siglo 20. La cultura popular (o sus influencias
amalgamadas en las personas que toman las decisiones) pueden ya declarar
la victoria, claramente, para el milenio que comenzara con el anyo 2000,
simplemente, porque la mayoria de la gente asi lo siente en el cuerpo, a
pesar de Dionisio (y yo, de nuevo, digo bravo). Mi pequenyo amigo quiso
resolver el debate dando al siglo 1 solo 99 anyos; ahora la humanidad
dice lo contrario, y la transicion desde la dominancia de una cultura
elitista hasta la difusion global de una cultura popular va a solucionar
este debate...!dando al siglo veinte 99 anyos!. La vieja guardia de
Greenwich podra hacer pucheros y patalear, pero el mundo bailara y
celebrara el uno de Enero del 2000. =


[........]     =



Pues eso, que toda esa panda de borregos esta criticando un libro que no
han leido, y a un autor que dice todo lo contrario de lo que ellos
citan. No hay como leer un libro..........

Marmi

From: "Ernesto" <u199873203 en abonados.cplus.es>
To: <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Subject: [escepticos] RE: Comentarios periodisticos...
Date: Mon, 14 Sep 1998 00:14:26 +0200

<<. El profesor Gould se prodiga en toda suerte de
descalificaciones haciendo burla de la menguada estatura de su indefenso
antagonista y llamándole el Diminuto, el Bajo, el pobre e incluso
mofándose de otros supuestos defectos físicos como el de ser corto de
vista. >>

Qué idiotez. Que se lean el libro despacito y sin prejuicios antes de
meter la gamba. Si realmente lo leyeron, lo hicieron demasiado rápido y
con el tupido velo de las palabras de Ferlosio en los ojos, lo cual les
impidió
enterarse de nada. (Chicos, creo que he hecho una metáfora, menudo soy)

Gould muestra simpatía por  Dionisio el Exiguo, y de ninguna manera le
echa en cara un "error imperdonable". No es que me fascine el tema del
milenio, pero me pareció muy bueno el análisis de Gould, y sobre todo la
última parte del libro es de lo más interesante.

Hay también un capítulo muy bueno e irónico sobre la fastidiosa
"imperfección" de los ciclos astronómicos que más nos afectan a los
humanos -el día, el mes, el año, cada uno de ellos desacoplado de los
otros- y los quebraderos de cabeza que ha supuesto a la humanidad
ajustar el calendario a causa de tales "chapuzas". ¿Por qué el año no ha
podido durar exactamente 365 días y exactamente 12 meses? Un Dios con
"buen rollo" habría hecho un día de exactamente 24 horas... etc. Gould
ha usado mucho la imperfección biológica contra el argumento del
relojero, y en este caso usa la "imperfección astronómica" de forma que
a mi me pareció excelente, y divertida.


Ernesto J. C.
___________________________________________________
Homo webensis, la página para homínidos con sentido crítico y del humor
http://www.interec.com/hwebensis

=====================================================

bye...

Eduardo Zotes Sarmiento
C.G: Sociedad para el Desarrollo de la Actitud Cientifica
SDAC web: http://web.jet.es/diotalle/index.htm
Club del Ensayo: http://web.jet.es/diotalle/cde/index.html
email: < diotalle en jet.es >