[escepticos] RE: bueno para la especie

[Miguel] En base a que criterios dices que una raza de gallinas (vale
tambien para vacas y cerdos?) tiene un criterio biologico diferente de
la humana?,

[Ernesto]Las razas domésticas son fruto de intensa selección artificial
y cuidadoso aislamiento reproductivo. Como resultado, se
produce un cambio relativamente muy rápido de la composición genética, y
una gran diferenciación genética entre razas.
Sin embargo, todo hay que decirlo, no todas las razas son igual de
"razas" (por la sencilla razón de que el proceso de formación de una
raza es gradual) y por tanto no tiene sentido buscar una característica
definitiva que permita decidir si X es una auténtica raza de gallinas, o
si A y B son realmente dos razas diferentes de perros o dos "variedades"
de la misma raza, etc. Con esto creo que contesto a Alberto Villa, de
paso. Y precisamente por esto, no es un pecado mortal llamar razas a las
"razas humanas", pero es necesario tener en cuenta que ha sido
*científicamente desbaratado* el concepto tradicional de raza humana,
que estaba muy cercano al de subespecie, y que implicaba en primer lugar
grandes diferencias genéticas entre razas, y en segundo lugar una gran
uniformidad dentro de cada raza (algo que sí suele ocurrir con las razas
de animales domésticos).

[Miguel] por lo que se, gallinas de "razas" diferentes pueden
cruzarse sin problemas y continuar a tener descendencia fertil,

[Ernesto] Es que hablamos de razas, no de especies. Los individuos de
una raza, por definición, pueden tener descendencia fértil.

[Miguel] Existe algun gen escondido que yo ignoro, que tienen las
gallinas y las vacas, y este gen dice "tu eres de una raza, tu eres
de otra"  , y este gen esta ausente en la especie h. sapiens
sapientisimo intocabilis?

[Ernesto] No es solo un gen: un gen no hace a una raza. Es el parecido
genético entre los miembros de un grupo, y la diferencia genética entre
grupos. En nuestra especie, las diferencias genéticas entre las
supuestas razas son menores que las diferencias que hay dentro de
cada "raza". Pero todo esto se ha repetido hasta la saciedad en la lista
no hace mucho tiempo.

[Miguel] Ahora la pregunta mas dificil para ti: si te tocara vivir alla
por los 50.000 antes de Cristo y encontraras a un Nanderthal
conversando contigo pela Internet, lo considerarias de raza diferente?,

[Ernesto] No le veo ninguna dificultad a la pregunta. El hecho de que un
neandertal pueda usar internet no me dice nada sobre una cuestión
genética como es la de si es de mi raza o no. Yo no soy clarividente y
no tengo rayos Z en la vista para ver los genes al desnudo cuando me
asomo por la ventana. Además, los hombres de neandertal probablemente
eran de una especie diferente a la nuestra. Homo neanderthalensis.

[Miguel] y si un chimpance
muy listo consigue teclar alguna cosa en el ordenador y aprende a leer
alguna cosa (ya vimos que saben contar), los considerarias de raza
diferente si te lo encuentras por la Internet?

[Ernesto] Un chimpancé pertenece a una especie diferente a la mía, e
incluso a un género diferente.
Y será de otra especie haga lo que haga con o sin internet.
¿y si un pez sale del agua y te canta unas sevillanas, lo vas a incluir
en tu raza también?
Ya no te entiendo: al principio parece que te parece ridículo no dividir
a nuestra especie en razas, y ahora quieres meter especies diferentes
dentro de una misma raza.
Tú lo que tienes es mucho cachondeo :-)))

Ernesto J. C.
Homo webensis, la página para homínidos con sentido crítico y del humor
http://www.interec.com/hwebensis