[escepticos] El respiradero de los cetáceos.

Para los biólogos de la lista.
No sé si preguntar esto es una estupidez, pero ahí va.
Siempre me ha llamado la atención en los cetáceos su forma de respirar, por
el respiradero en la parte superior de la cabeza o ya en el lomo.
¿Por qué la evolución fue en ese sentido en apariencia tan complicado? ¿No
era igualmente viable que sus narices siguieran situadas en la punta del
hocico como sus antepasados terrestres, de apariencia semejante a las de
las vacas, según he oído decir?
Aparentemente es igual de complicado o de difícil respirar para un mamífero
acuático teniendo que sacar un poco unas narices colocadas en un lugar "más
lógico" que estando donde las tienen realmente.
Saludos.
Ricardo Campo.