Re: [escepticos] RE: El ser humano no es diferente al resto de

On 12 Jan 99 at 22:54, Ernesto wrote:

> [Ernesto] Ahí está. Los partidarios de la fina cáscara cultural flotando
> sobre un océano de instintos tienen precisamente esa dificultad:
> califican como instintivos o como "animales" unos comportamientos que
> casi son exclusivos de nuestra especie. Parece que todo lo bueno que
> tiene el hombre es cultural y pertenece a la "cáscara", y todo lo malo
> es instintivo y está ahí abajo desde siempre y para siempre, a duras
> penas reprimido, como... ¿no os suena a Freud? :-)).

Además de Freud, me parece que el tema viene de más atrás, del
dualismo que impera en la concepción de la naturaleza humana:
cuerpo-naturaleza-materia-malo y alma-cultura-espíritu-bueno. Ya los
griegos daban vueltas a esto, por no hablar del partido que le sacan
las religiones al asunto, especialmente las cristianas, que se
predican una moral de 'mantener a raya' y sometida la parte
"material".

> [Marmi]Tan antropocentrista es la vision bucolico-pastelona de
> blancanieves como la apocaliptico-cruel de la lucha por la
> subsistencia.
>
> [Ernesto]Esta es buenísima. Me la apunto.

Yo también me la apunto. Digamos que para poder 'animalizar' al
hombre, primero hemos 'humanizado' a los animales: construimos una
concepción antropocéntrica de la naturaleza y en ella metemos a los
humanos.

Saludos