RE: [escepticos] caras belmez

Iker...
De verdad, que cada vez que apareces es para hacer estupideces...
Dices:
>Tendras noticias de la expo en ENIGMAS. Y de lov que has intentado hacer
>tambien. UNa forma de actuar muy logica y ya repetida. Muy democrática,
>indudablemente.Todo muy "cientifico y tolerante" Asi la gente os conoce un
>poco más. Y que cada uno opine ¿ o no?...
>
>IKER JIMENEZ

Viniendo de ti, esto es la clara amenaza de que meteras en tu cronica la
tipica nota de "actuacion antidemocratica por parte de los pseudoescepticos
que si patatin patatan..." Anda y que te ondulen... que decia la coplilla.
    Todo ello porque, evidentemente, eres capaz de ver como:
-una exposicion de este tipo es un absurdo dentro de una universidad: no
responde a una investigacion seria, no presenta los datos adecuadamente,
sino que antepone las expectativas credulas a posibles interpretaciones
sencillas.
-sencillamente se trata de un atentado a todo lo que la Universidad
representa como lugar de avance del conocimiento. Que se monten su
exposicion en un conventillo por ahi, o en su sede... pero no precisamente
en un lugar donde se intenta favorecer la racionalidad.
-ademas se trata de un acto en cierto modo propagandistico de un
colectivo -medianamente indocumentado- que se dedica a vender folklore con
el marchamo pararnormal.
-ademas un acto de este tipo es, la experiencia lo demuestra,
SISTEMATICAMENTE aprovechado por gente como tu para colocaros flores de
respetabilidad cientifica y universitaria. No seamos ingenuos, Iker: esto
permite a una panda de aficionados a inventar misterios a decir luego por
ahi en su CV que el tema de las caras de Belmez ha llegado a la Universidad
gracias a ellos.
-mas aun: es muy posible que los responsables de permitir que el nombre de
la Universidad sea empleado con fines mas o menos comerciales ni siquiera
hayan imaginado lo que podria pasar. No esta por lo tanto de mas que una
persona que pertenece a esa universidad haga uso de su derecho (y deber) de
expresion para comentar estos asuntos.

Evidentemente, esto no seras capaz de verlo, ni de comentar en tu nota (o en
la que se haga para esa revista en la que te prodigas).
La protesta que ha hecho Enrique me parece perfectamente licita, y
compatible con la libertad democratica, con la tolerancia y con la ciencia.
El que seas incapaz de verlo solo demuestra tu sectarismo: intenta
explicarme, si quieres, algun dia, que tiene que ver con la "tolerancia" el
permitir que una exposicion llena de fraudes y mentiras plante sus reales en
la universidad. Eso no es tolerancia, es una necedad. Y como tal, puede (y
debe) ser denunciada a quien corresponda.

En breve: no se trata de un acto de presion o inquisicion dogmatica, sino de
el logico uso de la racionalidad, intentando defender a una institucion del
conocimiento de la invasion APROVECHADA de los mercachifles de lo
paranormal. Si se quiere hacer una exposicion sobre las caras de Belmez, se
debe exigir que se haga bien, con los datos verdaderos, sin sesgar los
temas... Y, evidentemente, con un minimo de claridad y calidad. Algo de lo
que esta expobelmez carece por completo (como muchas otras bazofias que se
han vendido por ahi, y aludo expresamente a una porqueria que circulo
bastante tiempo por este pais llamada algo asi como expoovni, llena de fotos
fraudulentas, lo que hace un buen monton de annos Felix Ares califico de
PUFOS -te recuerdo: Portentosos UFOs-)

Si quieres, en tu nota, puedes citar mis comentarios. Especialmente si citas
lo del ultimo parrafo, aunque se que eso, precisamente, no lo haras, como
suele ser usual...

Saludos,

javier armentia
planetario de pamplona