[escepticos] Re: Desviando meteoritos a caņonazos (nucleares)

[ larga pregunta de Toni sobre si seria posible desviar un
[ meteorito de gran taman~o usando armas nucleares ]

	Venga, vamos a echar unas cuentas muy, pero que muy burras.

	Sea un asteroide esferico (como si tal cosa existiese) de
10 Km de diametro, de los que nos inspiran pavor, un autentico
matadinosaurios. Supongamos que su densidad es 1.5 g/cm3 (estas
cosas son muy porosas; los cometas son incluso mas ligeros.)
Asi pues, nuestro destructor de mundos pesa 7.85*10^14 kilos.

	?Cuanto tiempo tenemos de margen? Hmm... hagamoslo
dramatico; no lo descubrimos con 30 an~os de antelacion como el
famoso fiasco de 2028, sino que lo descubrimos cuando ya viene
hacia nosotros. Disen~amos la nave, la construimos, la lanzamos,
todo va bien (seguidme la corriente, hombre, que esto es
Hollywood), y llega al asteroide cuando esta a, digamos, 0.2
unidades astronomicas de nosotros. Una unidad astronomica son 150
millones de kilometros, la distancia de la Tierra al Sol.

	Supongamos que el asteroide se acerca a nosotros a una
velocidad promedio de 10 Km/s (me refiero a su velocidad orbital
cuando esta muy lejos de la Tierra, no mientras esta cayendo a
traves de la atmosfera). Este numero me lo he sacado de la manga,
pero las estrellas fugaces nos llegan con velocidades de este
orden de magnitud.

	A esa distancia (unas 80 veces la distancia a la Luna) y
acercandose a esa velocidad, podemos explotar las bombas atomicas
sobre el asteroide un mes antes del fin del mundo. Todos cruzamos
los dedos para que la ONU hago rapido el papeleo autorizando el
uso de armas atomicas en el espacio.

	Supongamos que las bombas a bordo de la nave tienen 1000
megatones. Por decir algo. Me imagino que el planeta entero
trabajando en este proyecto seria capaz de mandar tanto peso fuera
de la orbita terrestre. Esto son 4.18*10^18 julios.
(http://madsci.wustl.edu/posts/archives/feb98/886572466.Ph.r.html)

	No tengo ni idea de cual seria la eficiencia de las
explosiones, pero supongamos que la decima parte de esta energia
se invierte en modificar la velocidad del asteroide.

	4.18*10^17 julios actuando sobre 7.85*10^14 kilos dan un
cambio de velocidad de 32 metros por segundo. Hagamos una cuenta
por la que nos catearian en un examen de astronomia (pero que es
medio valida porque la explosion ocurre relativamente cerca de
la Tierra), y digamos que al cabo de un mes el asteroide se ha
apartado de su trayectoria inicial... 85.000 kilometros.

	Parece suficiente; el diametro de la Tierra es 13.000
kilometros, la distancia a la Luna 380.000 . Es cierto que la
Tierra lo desviara, bla bla bla, pero haciendo las cosas bien nos
salvamos.

	Lo que ocurre es que nos salvamos por los pelos (y porque
reaccionamos con rapidez imposible, como si ya tuviesemos la nave
con las bombas lista). Si el diametro del asteroide fuese 20 Km en
vez de 10, o si solo el 1% de la energia de la explosion acaba
modificando la velocidad en vez del 10%, nos tragamos la pedrada.

	Asi pues, en principio puede funcionar, pero esta en el
limite de lo posible; dependera de muchisimos detalles. Si nos
damos algo mas de tiempo las probabilidades estan mas a nuestro
favor. Si el famoso asteroide del 2028 viniese a por nosotros, yo
apostaria por la humanidad (je, como si nos importase perder tal
apuesta).

> En caso que no sea una magufada, ¿sería posible hacer lo mismo
> con la Tierra? ¿Qué consecuencias tendría?

	No, esto ya es demasiado. La Tierra pesa diez mil millones
de veces mas que el asteroide del ejemplo. Ademas, cuando explotas
algo sobre la Tierra, no mandas nada fuera del planeta; tienes una
atmosfera que lo retiene, y necesitas alcanzar una velocidad de
escape enorme. Incluso si desviases la Tierra de su orbita actual
esos 80.000 kilometros, habrias cambiado su distancia al Sol en un
0.05 %. Nah de nah.

	Santi