[escepticos] [Fwd: Las piedras de Bimini ...]

José Torres me pide que os reenvie este mensaje:

 >  Date: Wed, 3 Feb 1999 15:55:27 -0000
 >  Subject: [escepticos] El documental de la 2 de ayer.

Por aca nunca se ha vendido ni hemos visto ni un libro de
Randi, ni de la editorial Prometheus, ni similares. Tampoco
conocemos el libro de Lawrence Kusche: The Bermuda Triangle
Mistery-Solved, lo andamos buscando desde hace años.

Como en todos los paises, tanto por la TV española como
por la cubana hay programas que desinforman y propagan
pseudociencias. Aca no llegan las ondas de su canal 2,
por lo que no pude ver su programa, pero estoy en su lista.
Recibo pero no puedo enviarles directamente mis mensajes,
tengo entrada pero no salida internacional, asi se lo envio
a un colistero por otro buzon para que lo viertan a la lista.

El año pasado se exhibio por nuestro canal Tele Rebelde en
el programa Pasaje a lo Desconocido, un documental estadounidense
sobre el Triangulo de las Bermudas y tanto el director-comentarista
del programa como el invitado demostraron no saber nada de
pseudociencias, ni de la realidad del Triangulo. Tampoco el
documental es esclarecedor a pesar de que aparecen
minisubmarinos y en ocasiones personal tecnico y cientifico.
Este programa exhibe videos del Discovery, Learning e Historical
Channel. Muchos de estos materiales son puramente acriticos,
anticientificos y sobre todo, muy comerciales.

La especie pseudocientifica es cosmopolita y bajo su variado
pelaje siempre se esconde lo mismo. Los escepticos debemos
dedicarnos a desenmascarar esas alimañas de la anticiencia, en
este caso, al escritor pseudocientifico Charles Berlitz y a
los propandistas del psiquico Edgar Cyce. Aqui les envio este
fragmentico sobre:

LOS RESTOS DE LA ATLANTIDA HALLADOS EN BIMINI, UNA ISLA
DENTRO DEL TRIANGULO DE LAS BERMUDAS.

Fragmento de una publicacion (c) 1995 por Jose Torres.

Segun Charles Berlitz, el clarividente Edgar Cayce dijo en
1940 que Poseidia, la primera porcion de la Atlantida se
descubriria entre 1968 y 1969, esto lo pretende comprobar
con el descubrimiento del explorador y fotografo submarino
Dimitri Rebikoff en 1969, que descubrio un gigantesco
"camino o muro" formado por gigantescos bloques o lajas
de piedra a 6 m de profundidad cerca de las islas Bimini al
norte de las Bahamas. J. M. Valentine lo describio como enigma
arqueologico. El gigantesco camino de lajas de piedras
hallado al noroeste de la isla Bimini Norte y luego el
hallazgo de secciones y fragmentos de "columnas o pilares"
y marmol en el lugar llamado Entrace Point fue valorado por
la propaganda comercial y escritores desinformados como los
restos de cultura olmeca o atlantida.

El "camino" de piedras tiene los bloques situados en hilera
simple o doble y estan en paralelo al actual borde de la costa.
Los bloques tienen entre 60 a 90 cm de grueso y sus esquinas
en angulo recto han sido atacadas por moluscos perforadores y
erizos. Todos los bloques son de un granulado burdo de piedra
caliza de conchas del molusco coquina, que es comestible y esta
sobre un estrato de densa piedra caliza de grano fino. La erosion
entre las caras de los dos tipos de roca provoco que muchos de
los bloques grandes se fracturaran, tambien bajo su propio peso
y cuando el mar embravecido a causado oleadas intensas. Los
ciclones y tempestades son frecuentes en el Caribe.

La composicion de estos bloques es de un material granulado
de conchas pegadas o cementadas a un bloque de calcita del
tipo que se origina solo en las vadosas, agua fresca o zonas
freaticas. La roca fue adelgazada durante la actividad de un
mar con un nivel relativamente bajo durante el pleistoceno.
El sitio geologico es importante pues coincide con las tres
islas pequeñas aledañas a Paradise Point las que estan formadas
de arena soplada por el viento cementada (eolianita) sobre el
cementado granulado de conchas llegando hasta un metro por
debajo del agua poco profunda. El lecho de las conchas unidas
o cementadas y arena se ex tiende hasta 2 m debajo del nivel
medio del agua, esta secuencia de piedra caliza de concha de
molusco se continua por el fondo del mar, sobresaliendo de
la arena al noroeste de estas islas, siendo esta parte la
que hallo D. Rebikoff.

El origen de los bloques fue por el gigantesco deposito de
miles de conchas en aguas poco profundas, vadosa, o superficial,
durante la mas reciente emergencia de los bancos de Bahamas
desarrollandose en un medio de aguas frescas. Los materiales
fueron cementados y unidos como es lo usual en el caso de
piedras calizas. Posteriormente se sumergio fracturandose
al sumergirse el area, primero dentro de las zonas de rotura
de las ondas del agua, la accion de las olas causaron la
separacion inicial dentro de los bloques tambien participo la
actividad destructiva de la vida marina proveniente desde las
costas.

El marmol y los cilindros interpretados por inexpertos como
fragmentos de pilares o columnas, fueron encontrados en surcos
del fondo de piedras calizas que parten perpendicularmente de
la actual linea de la costa. Estos surcos del fondo son comunes
y frecuentes en las islas Bimini y el resto de Bahamas. Dos de
los cilindros tienen marcas paralelas a lo largo de su eje.
Todos los cilindros estan formados de cemento, y tienen
incrustados una fina capa de pocos milimetros de carbonato
de calcio y han sido atacados en su superficie por moluscos,
erizos y arena durante años.

Las secciones de marmol halladas, por su composicion no son
nativas de Bahamas, probablemente son de Vermont, estan
formadas fundamentalmente de calcita.

Los cilindros son de cemento elaborado del tipo de los años
1800, y es muy seguro que fueron transportados en barriles
de madera cerrados, de 70 cm de largo y 50 de diametro, lo
que hace pensar que el marmol y los barriles con cemento
fueron materia les de construccion transportados en un barco
que naufrago.

En fin, la profecia de Edgar Cayce no funciono. En 1969
se descubrio el "camino de piedras" y los demas "enigmas
arqueologicos", en abril de 1971, W. Harrison publico en
la revista cientifica Nature los resultados de las investigaciones
realizadas en 1970. Cuando Berlitz publica Sin rastro alguno,
ya hacian seis años que se conocia la realidad, mientras en su
libro desinforma al lector insistiendo en que son obras de los
atlantes, esto reafirma que tanto Berlitz como otros escritores
y algunos periodistas se dedican exprofeso a vivir de la
mentira y la desinformacion.

Bibligrafia de este fragmento:

-BERLITZ C., Without a Trace, Ballantine Books,
New York, 1977.

-BERLITZ C., The mystery of Atlantis, Grosset and Dumlap,
New York, 1969.

-HARRISON W., Atlantis undiscovered-Bimini, Bahamas,  Nature,
vol 230, pag 287, apr, 1971.

------------
Les agradeceria cualquier sugerencia, critica o ampliacion.
La revista Nature estaba abandonada en un almacen de una
biblioteca, pues esta revista, como otras, no llegan aca.
Este hallazgo de la Nature, para nosotros aca, tiene mas
relevancia que el de Bimini.

Saludos desde el otro lado del Atlantico:

Jose Torres C.
nefrologo
Holguin, Cuba
e-mail: josel en bariay.hlg.sld.cu

 --
Direccion Provincial de Salud - Holguin   Tel. (024) 461702  461724

Javier Marí
jamc en ctv.es
"Tal vez no estemos aquí para alabar a dios, sino para crearlo"

						A. C. Clarke