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[escepticos] Fwd: Ciencia versus Filosofia (de la lista Symploké ) del proyecto FILOSOFIA EN ESPAÑOL Univ. OVIEDO
>Date: Thu, 25 Feb 1999 09:59:21 +0000
>From: pjimenezo en mail.bcn.es (Paco Jimenez Orantes)
>Subject: Ciencia versus Filosofia
>To: symploke-list en listas.uniovi.es
>Reply-to: listasf en si.uniovi.es
>Comments: mas informacion en: http://www.uniovi.es/~filesp/grupos.htm
>
> José Manuel,
>
> Agradezco tus matizaciones pero no puedo estar de acuerdo con ellas.
> Ni la Ciencia elabora certezas, ni a la Filosofia le está vedado
> llegar a postulados coherentes sobre los que se pueda establecer un
> consenso, ni la Ciencia es una condición de posibilidad de la
> Filosofia.
>
> El repaso más superficial de la Historia de la Filosofia evidencia que
> TODAS las ciencias actuales (a excepción quizás de la observación
> astronómica y la medicina, que surgirían de la religión) han dado sus
> primeros pasos en el marco del pensamiento filosófico. El Mundo, lo
> observable, siempre ha inspirado parte de la actividad del filósofo, y
> los descubrimientos de la Ciencia aportan continuamente nuevos
> elementos de reflexión, pero la Ciencia no puede avanzar en su
> investigación sin que la reflexión filosófica le de una interpretación
> del Mundo en el que se está produciendo el fenómeno estudiado. Con
> frecuencia esa reflexión no se realiza en el marco de los foros
> institucionales de la Filosofia, pero no por ello dejan de tratarse de
> reflexión filosófica. Cuando Stephen Hawkins afirma la existencia del
> Big Bang, por ejemplo, salta de la observación de que las Galaxias
> aparentemente se vienen alejando entre sí en los últimos millones de
> años a una conclusión que presupone la existencia del inicio del
> Tiempo, la eterna y ubícua inmutabilidad de las leyes físicas y unas
> cuantas cosas más cuya demostración o falsación están hoy por hoy
> fuera del alcance de la Humanidad. Si aquí hay una certeza "que venga
> Dios y la vea".
>
> Por otro lado, Thomas S. Kuhn, en "La estructura de las Revoluciones
> Científicas" ya mostró que es falsa la ilusión de que el pensamiento
> científico es acumulativo. El paradigma científico es un constructo
> teórico (si se me permite, filosófico) que convierte en una
> descripción coherente el relato de las observaciones aisladas. Cuando
> la técnica hace posibles nuevas observaciones que finalmente no
> encajan en el paradigma vigente se produce una crisis y al final hay
> un cambio de paradigma. Los físicos actuales no entienden por
> gravitación lo mismo que entendía Newton, la Física de Newton no es
> más compatible con el volumen de observaciones actuales que la Física
> de Aristóteles o la de Galileo.
>
> ¿Y qué pasa con la Filosofia? En mi mensaje anterior dije que el
> debate del positivismo lógico se había agotado, pero ello no quiere
> decir que esté "superado" o que haya devenido inútil. Sus hallazgos
> forma parte hoy del cuerpo doctrinal de la Lingüística y la Semiótica,
> ciencias sociales éstas cuya existencia actual sería impensable sin la
> preexistencia de aquellos filósofos. Hoy en día existe un consenso en
> la manera de interpretar la relación entre palabras, ideas y realidad
> y en las limitaciones que impone al pensamiento dicha relación: en
> este mismo siglo el hallazgo filosófico se ha convertido en el cuerpo
> teórico de una ciencia.
>
> Así pues, ¿ahora qué?, ¿cuál es ahora nuestro objeto de estudio? ¿qué
> nuevas ciencias alumbrará la Filosofia en el siglo XXI? ¿o puede
> sostenerse aún que la Filosofia es un divertimento intelectual, una
> expresión cultural que, como Saturno, acaba por devorar a sus hijos?
>
> Saludos,
>
> Paco.
>
>