[escepticos] Cuervos

Hola Javier, curioso caso este del cuervo. Si es verdad todo esto, no creo
que sea un caso de evolución de base genética. Podría ser cierto pero es
poco probable dado que supondría una evolución superacelerada ya que este
ambiente urbano de tráfico y semaforos es demasiado reciente;  aunque
existen casos de evolución muy rápida normalmente se deben a presiones de
selección muy fuertes y no creo que este sea el caso.

Como Ernesto, yo también creo que es un caso de plasticidad cerebral. Creo
que podemos llamarle inteligencia pero no como un mecanismo razonador sino
como uno que asocia ideas o hechos con un mecanismo más o menos automático.
¿No te ha sucedido nunca el estar escuchando un disco varias veces y que
cuando se acaba una canción te viene automaticamente la melodía de la
próxima antes de que empiece a sonar?. El cerebro tiene una gran capacidad
para asociar sucesos ligados en el tiempo y el espacio aunque no tengan
relación causal como se demostró en los experimentos de Paulov. Supongo que
es una adaptación muy primitiva y muy fuerte basada en la necesidad de
anticipar efectos  deseados o no;  posiblemente sea el origen de las
supersticiones y tal vez de la lógica magufa.

Tal vez un cuervo sea lo suficientemente inteligente como para asociar todos
estos hechos a la primera, pero no es necesario. La complejidad de este
comportamiento creo que es desmenuzable en una serie de sucesos intermedios
de evolución cultural; algo equivalente a la evolución de organos complejos
por selección darwiniana.Creo que se puede aplicar la teoría de Dawkins pero
no la de los genes sino la de los ?memes?o ?unidades de selección de la
información gris?. No voy a dar toda la secuencia de comportamientos
intermedios que llevan a  arrojar una nuez delante de un semáforo, pero el
proceso pudo empezar de cualquier forma simple en el campo, asociando ?buen
nogal? con ?carretera?; los mejores nogales se encontrarían cerca de las
carreteras porque estos proporcionaban comida fácil cuando las numerosas
nueces que caían de forma natural en el asfalto eran aplastados por los
coches que pasaban ocasionalmente.

Un comportamiento se puede  extender hacia las parejas sexuales o los
amigos pero parece que la dirección de aprendizaje más eficaz sería de
padres a hijos por la predisposición natural de las crias para aprender y
por la mayor frecuencia de observación de los actos que deben aprender. Los
hijos de los  cuervos pueden por pura imitación de sus padres o de los
adultos de la bandada llegar a las mismas asociaciones que estos ante un
comportamiento complejo; sólo necesitan cierta capacidad asociativa y muchas
lecciones;  La evolución sería de tipo cultural con cierto deje darwinista
de selección familiar o de grupos porque los cuervos que vayan acumulando
?memes? más eficaces se reproduciran con más éxito.

Saludos.

Iosu