[escepticos] Estamos rodeados!!

[TONI]

> Ahora en serio, supongo que estaréis conmigo en que en los últimos años
>hay una incontrolada expansión de la magufería en áreas tradicionalmente
>"magufo-free", como las farmacias, las revistas de divulgación
>científica y, cada vez más, ciertos círculos científicos y
>científico-filosóficos. ¿Me equivoco yo, o es que la peña ve dinero
>calentito? O eso, o el nivel de formación científica es realmente MUY
>bajo.

Me parece que a una combinacion de las dos cosas. La Facultad de Medicina
de la Universidad de mis disgustos (la mia, Zaragoza, vamos) se está
dedicando a montar masters en "acupuntura y moxibustion" y en
"pseudomedicina homeopatica" (el pseudo es mio). Esto, como lo de las
farmacias, es cuestion de pura pela. Aqui empezaron a montar estos cursos
cuando les denegaron a muchos profesores de medicina casi todos los
"tramos" de investigacion que habian pedido (para el que no sea del
ambiente universitario, los "tramos" son un generoso complemento de
productividad de unas 15.000 pelas al mes que nos dan a los profesores por
7 años de investigacion productiva). En los masters y posgrados, el dinero
de las matriculas, que es una pasta, se reparte entre los profesores, que
además ni siquieran necesitan fingir que dan clases, si hacen el master
"por tutorias". Consecuentemente, a los que damos cursos de doctorado (que
no se cobran) se nos esta poniendo cada vez mas cara de idiotas.

Pero no solo es eso. La revista "Quimica e Industria", que edita el Colegio
de Quimicos ha publicado tradicionalmente de vez en cuando algunos
articulos sobre alquimia, desde el aspecto historico y filosofico. Pero
ultimamente esta empezando a publicar articulos COMO SI FUNCIONARA,
escritos por supuestos alquimistas que dicen lo bien que se les da eso de
fabricar oro. Y el año pasado publico dos articulos sobre la magnetizacion
del agua de absoluta verguenza, con resultados experimentales que
"demuestran" que Lavoisier y seguidores no tenian ni p... idea de quimica.
En este caso, es simplemente una combinacion de ignorancia y chapuceria
cientifica absoluta. Me recordo las meteduras de pata de una revista
metalurgica francesa con Uri Geller, hace ya muchos años (no solo le
parecia autentico todo, sino que lo estudiaba desde el punto de vista
metalografico). Pero cuando les llame por telefono para quejarme, me
dijeron que eso era cosa de los autores. Y una revista cientifica (de las
de verdad) no funciona asi, los articulos son evaluados pòr expertos antes
de (no) publicarlos. Luego dicen que no mandamaos nada a publicar a
revistas españolas. Como vamops a hacerlo?. Para que nos rebocen con
porquerias?

La pregunta es:  QUE PODEMOS HACER?
Por supuesto, yo me he opuesto individualmente a lo que he podido, pero
naturalmente, ni caso. Alguien ha pensado en actuar de forma colectiva sea
ARP, o "cienticos cabreados en general", o algo asi?

Saludos

Miguel Calvo
Tecnologia de los Alimentos
Miguel Servet 177