[escepticos] RE*: Ondas hitlerianas

[Xan Cainzos]

[jse]
> Creo que eso lo dijo --o seguramente lo escribió-- Jorge Santayana.
>(...) No sé si habrán, como tú dices, tantas personas que conocen
>algo de la trágica historia de Europa en  la primera mitad del siglo
>que ahora termina. Temo que no. O dependerá quizá de la edad.

[Toni]
Hace 4 o 5 meses, a propósito de si podía hablarse, o no, de progreso en
cuanto a solidaridad a lo largo de la historía, los que nos mostrábamos
escépticos al respecto --Mercader y yo mismo-- lo ilustrábamos diciendo
que lo de Hitler fué, historicamente hablando, ayer mismo. Hoy podemos
quitarle a la frase la pequeña componente de metáfora: la barbarie
sucede literalmente en este instante y en nuestro civilizado continente.
Me temo que no es un problema de falta de memoria histórica. La
perpectiva es mucho más desalentadora de lo que pretendía Santayana: La
humanidad está condenada a repetir la historia y el conocimiento de la
misma no va a eximirle de ello.

Saludos,

Toni,