Re: [escepticos] RE: **Nuevo en esta plaza

Ernesto:
Los alquitranes (y otras substancias: peróxidos y la tira) provocan cambios
(mutan) en el gen p53. En consecuencia, la proteina resultante no será "válida"
para el control de la apoptosis. Casi seguro, además, que los alquitranes
también hacen mutar otro/otros genes, claro. El "azar" actua, por su parte, como
en todos los genes, en el p53, pero poco. Por otra parte, la acción de los
alquitranes no se limita a cascar el gen p53, sino que deja hechos polvo, por
ejemplo, los cilios pulmonares: de ahí  la tos en fumadores habituales, sobre
todo cuando se levantan por la mañana ("toilette del fumador" se llama esta tos
y las correspondientes secreciones  matutinas debidas al tabaco).

Por cierto que recientemente se ha indicado que tan malo es un cigarrillo como
un puro o la pipa. No me he metido todavia en ello, pero soy escéptico ante
estos resultados. Me explico: el tabaco de cigarrillo, no sólo procede de una
manufacturación con pH distinto del de puros y pipa, sino que la parte que se
quema alcanza temperaturas mayores que en el puro y la pipa, y, por tanto, se
producen polímeros "alquitranados" mas grandes y más peligrosos. Otro tema que
tengo pendiente......

Sakudos.

Josep Català
Ernesto ha escrit: