[escepticos] Astrología en La Vanguardia

Hola,

Con el ánimo de aportar mi granito de arena en la batalla contra la
magufería, remití una carta al director de La Vanguardia que han
publicado hoy miercoles 19. Pretendía replicar a una carta de Guiomar
Eguillor,  responsable de la sección de astrología del mismo periódico.
Excuso decir que la redacté en términos suaves para tener posibilidades
de que fuera publicada. A pesar de ello le quitarón un párrafo, con
lo que queda un poco descontextualizada.

Sigue, por este orden, la carta de la tal Guiomar y la mia. El párrafo
entre corchetes dobles es el que no han publicado:

Quiero agradecer al señor Vilallonga su sinceridad, pues casi nunca un
intelectual tiene la honestidad de admitir públicamente que lee el
horóscopo de la prensa, cuando me consta que son muchos -y no sólo
intelectuales, sino también científicos, políticos, profesionales de
distinta índole y personas de cultura, pertenecientes en su mayor parte
a estamentos de clase media-alta, es decir, no sólo el ?vulgo?- quienes
echan una ojeada a su horóscopo y, de paso, al de su pareja y seres más
allegados.

Y, además, me parece muy lógico que diga ?nunca he creído de verdad?,
pues no es cuestión de creencias ni de actos de fe, sino que se trata de
estudiar seriamente, cosa que exige años y rigor, como en una carrera
universitaria, y se trata, también, de comprobar por propia experiencia
su validez, sea a través de la práctica astrológica o tras una consulta
personal a un profesional preparado, que los hay y no son pocos.

Sería de agradecer que la honestidad de José Luis de Vilallonga
contribuya a erradicar ?pre-juicios? frente a la astrología que, como
tales, carecen de rigor científico.

Guiomar Eguillor

Autora de la sección ?Astrología? de ?La Vanguardia?
Barcelona

¿RIGOR DE LA ASTROLOGIA?

[[Guiomar Eguillor, tomando como pretexto el artículo de José Luis de
Vilallonga del lunes día 10, hace una apología de la astrología. No es
una cuestión de fe, dice, sino algo que se estudia seriamente y con
rigor. Y acaba diciendo: ?Sería de agradecer que la honestidad de José
Luis de Vilallonga contribuya a erradicar ?pre-juicios? frente a la
astrología que, como tales, carecen de rigor científico?.]]

Entiendo que la práctica y divulgación de la astrología está dentro de
la legalidad vigente y da respuesta a una demanda social real (no
entremos a considerar en que medida la oferta precede a la demanda). Por
tanto, aun opinando que causa un grave daño a la salud intelectual de la
sociedad, mi respeto y presunción de buena fe a quienes la difunden y a
quienes creen en ella.

Ahora bien, invocar el rigor científico para defender una disciplina
cuyos métodos, estudio y divulgación son la antítesis del método
científico ?ni  falsable ni reproducible ni predecible-, me parece ya,
por decirlo suavemente, un despropósito.

La carga de la prueba no corresponde a quienes son escépticos al
respecto, sino a quienes lo sostienen. Como dejó dicho Hume hace mas de
200 años, "afirmaciones extraordinarias requieren evidencias
extraordinarias".

Antoni Mont
Barcelona

Saludos,