Re: [escepticos] Re:alquimia: Era AstrologÃa : Ayuda

[Julio]
>Vamos a ver.Yo voy a hacer unos comentarios muy esquematicos (y que se le
>pueden sacar toda la punta que querais)  porque el tema es mas complejo.

Estoy de acuerdo con todo lo que dices (lo borro porque es muy largo).
Lo que yo quería decir es que mientras que la astrología y la astronomía se
separaron como muy tarde, en el Renacimiento (según se mire, mucho antes),
la alquimia no se separó propiamente de la quimica (ni en el nombre,
alquimia - chimia - quimica), ni la medicina hipocrática se separó de la
moderna. Simplemente fueron evolucionando cada una como ciencias.  Aunque
queden areas de irracionalidad en ambas (pseudomedicinas o alquimistas a lo
Fulcanelli), que ahora están apartadas de la "corriente principal" lo que
tenemos debe bastante a sus antecesores, lo que no sucede con la pareja
astrología/astronomía.
Ademas, basta con ver el "cariño" que le tienen los astrónomos a la
astrología, mientras que los químicos solemos apreciar las viejas obras
alquimistas y de los "destiladores" renacentistas,  y los médicos sois fans
de Hipocrates, Vesalio y compañía.

Nota al margen. Acabo de leer un articulo que marca un hito en la historia
de la bioquímica de los alimentos, nutrición y ciencias conexas: Un grupo
japonés acaba de demostrar que si la cerveza de la que se abusa tiene peor
sabor, se va menos veces  al baño.

Si alguien necesita la referencia exacta, que me lo diga

Saludos

Miguel Calvo
Tecnologia de los Alimentos
Miguel Servet 177