[escepticos] RE: Religion y escepticismo

Hola a todos

Ángel Riego Cue dixit:

"Creo recordar que lo que decía Monod no era tanto "religión" como
"compartir creencias en mitos comunes". Es decir, vale lo mismo el
catolicismo que la Supremacia de la raza aria. El caso es: algo que fanatice
al grupo, que lo haga unirse en una piña y luchar con más fuerza contra
otros grupos."

[J.L.] Dentro del campo especulativo en que nos movemos en este tema
(estamos hablando de la Prehistoria y los comportamientos religiosos no
suelen dejar restos materiales que podamos interpretar) hay otra hipótesis
que me gusta más que la de la cohesión con fines bélicos de los grupos
"religiosos" frente a los que no lo son (en esta época, los grupos parecen
corresponder a familias con la unidad intrínseca que ello los confiere).
Parece que nuestros antecesores utilizaron determinadas cavernas como
templos en los que podían reunirse varios grupos o familias de una misma
zona. Si la interpretación que liga el arte paleolítico con el culto a la
fecundidad es correcta, no tendría nada de extraño suponer que en estas
reuniones religiosas se producía un intercambio sexual entre ellos que
reduciría los riesgos derivados de la endogamia. Por otra parte, estos
encuentros también podían facilitar la difusión de novedades tecnológicas.
No obstante, tanto esta hipótesis como la que tú planteas (que no son
excluyentes entre sí), tienen el inconveniente de que explican el éxito de
la religión, pero no su aparición. Tiene razón (en mi opinión) Ernesto
cuando se preguntaba "¿Por qué tendría ventaja reproductiva un individuo
"protorreligioso" en uno de esos grupos?" Efectivamente, un sólo individuo
"religioso" no tendría mayor éxito que los restantes; sólo cuando existan
cierto número de individuos religiosos pueden aplicarse las dos hipótesis
anteriores. Quizás la aparición de la religiosidad sea sólo el intento del
hombre para explicar lo que escapaba a su comprensión.

Un saludo

José Luis Calvo Buey
ix1163 en xpress.es