RE: [escepticos] campos electromagneticos

Hola:

> De: 	180807 en cienz.unizar.es[SMTP:180807 en cienz.unizar.es]
> Asunto: 	[escepticos] campos electromagneticos
>
> Hola, hola.
>
> Alguna vez ha salido por aqui el tema de los efectos supuestamente
> perjudiciales de los campos electromagnéticos producidos por lineas de
> alta tensión, teléfonos móviles y electrodomésticos sobre la salud.

En el boletín de Noticias de la Ciencia y la Tecnología (70) aparece lo
siguiente:

INCIDENCIA DE LOS CAMPOS ELECTRICOS Y MAGNETICOS: ¿Causan o no cáncer los
EMF? Esta es una de las preguntas que los científicos tratan de responder
desde hace tiempo. Los últimos trabajos al respecto son alentadores, ya que
parecen indicar que no hay evidencias claras de que la exposición provoque
esta mortal enfermedad.

Hace seis años, el Congreso estadounidense ordenó investigar si la
exposición a los campos eléctricos y magnéticos (EMF) es un factor causante
de cáncer. Después de todo este tiempo, el informe realizado por el National
Institute of Environmental Health Sciences califica de insuficientes las
pruebas en ese sentido.

El estudio ha tenido en cuenta los campos de muy baja frecuencia que rodean
tanto las líneas de alta tensión como los menores pero más cercanos de las
líneas eléctricas de nuestros hogares. Según una de las conclusiones, aunque
la exposición a los EMF no puede considerarse totalmente segura, la
probabilidad de que sean un verdadero peligro para la salud es muy baja. No
hay pruebas de laboratorio que relacionen a los EMF con enfermedades o
afecciones graves.

A pesar de todo, existe una preocupación moderada, de modo que deben
proseguirse los esfuerzos por reducir este tipo de exposiciones. En una
nación industrializada, virtualmente todos los ciudadanos quedan expuestos a
los EMF en mayor o menor medida, lo cual complica la realización de
estadísticas comparativas.

El citado informe ha costado 60 millones de dólares y seis años de
investigaciones, con lo que se le considera el más completo realizado hasta
ahora en relación a este problema. Los resultados fueron escrutados y
verificados durante dos años por científicos externos al programa. Así pues,
por el momento, los EMF deben ser rechazados como carcinógeno demostrado o
probable, pero todavía no como posible.

Información adicional en:
http://www.niehs.nih.gov/emfrapid/html/EMF_DIR_RPT/pressrel.htm
http://www.niehs.nih.gov/emfrapid/html/EMF_DIR_RPT/Report_18f.htm

http://www.amazings.com/ciencia/index.html

Un saludo

Arturo Ríos
Para mi lo inverosimil e increible no es el azar
sino el determinismo. (A. Mont)