[escepticos] RE: [escepticos] RE: [escepticos] Presentación

>Saludos a todos,
>
>Mi nombre es Pablo Vásquez, escribo desde el Perú y esta es mi primera
>intervención.
>[...]
>Tengo 36 y soy guionista de telenovelas. Espero, les ruego, que no me
>apliquen los prejuicios que mi oficio se ha ganado y me den una oportunidad
>de hacernos amigos.

Pablo.

Pablo, todos mis respetos. Soy profesor de comunicación audiovisual y he
conseguido que mis alumnos dejen de menospreciar el género de la telenovela.
Mantener durante cientos de capítulos una historia en tensión no está al
alcance de muchos guionistas de teleseries mejor valorados.
El problema de las telenovelas es que gustan mayoritariamente a las muejres,
no solo por su temática, sino por su complicación estructural. Compárese con
una serie de esas con resolución en cada capítulo, con personajes planos
como calcomanías y una trama argumemntal reducida a sexo y violencia...
Adémás las telenoveles utilizan un número elevado de Grados de
Intencionalidad. Me explico: La gracia está en que, una vez metidos en
harina, nos ponemos en el lugar de personajes que piensan cosas de otras
personas sobre un tercero...
Mi madre explicándome una telenovela:
-Esta chica es que es muy desgraciada, porque piensa que su ex-marido cree
que ella está enamorada de su hermano, pero lo que ocurre es que su hermano
la engañó y la hizo creer que estaba con su marido. Pero la abuela sabe que
el hermano gemelo, el malo, no la engañó realmente a ella, pero no quiere
delatarlo...

La capacidad de empatía social para seguir las telenovelas creo,
sinceramente, que no está al alcance de muchos hombres...

Las telenovelas, pese a su reducido marco argumental, me parecen más
inteligentes que la mayoría de las teleseries, al menos en su forma...

Otra cosa es que una producción diaria autóctona no puede tener muchos
medios, lo cual perjudica la calidad técnica.

Alberto