[escepticos] Por su prólogo lo conocereis

Acalorados colisteros (los del hemisferio norte, claro....):

La facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona esta a punto de
desbancar a la de Zaragoza en el ranquing de maguferias. Zaragoza, que
hasta hoy ha conseguido ser mas magufa que las otras facultades
espanyolas (de Medicina o no), particularmente algunas andaluzas, va a
perder su titulo....

En efecto: acaba de salir a la calle una nueva version del "Manual de
medicina natural", que, como la anterior, tiene como autores los
eminentes magufos medicos Miquel Pros y Frederic Vinyas. Como era de
esperar, el florilegio sacramental de la madre que los pario ampara lo
que la ciencia no puede (ni debe). Y asi vamos. Pero, justo es decirlo,
se presentan "novedades" junto a otras "disciplinas medicas" mas
conocidas. Asi, la geoterapia va del brazo de la aeroterapia y la
homotoxicologia, por citar solo tres ejemplos "novedosos".

Pero lo mas grave -intuyo yo- es que el prologo del libro corre a cargo
del Ilmo (que no Ilustrado) Magufo-decano de la Facultad de Medicina,
Cristobal Mezquita, al que -me temo- el apellido comienza a hacer
justicia. De lo actuado en anteriores ocasiones por el eminente
fisiologo (porque, hay que jorobarse, el Mezquita es catedro de algo tan
poco dado a la maguferia como la Fisiologia) tenia yo la duda de si era
en verdad un magufo en cuerpo y alma, o si yo, torcido que soy, habia
interpretado mal sus palabras y/o actuaciones. Pero no: ahora queda
claro. La maguferia al poder. Mas aun: me temo que -bajo mano- ya debe
estar presionando a quien sea para que las magufomedicinas tengan "el
valor universitario que les corresponde".

Reproduzco un trocito de nada del "Prólogo" mezquitero en donde se huele
lo que acabo de decir: "(La obra) trata de cubrir el vacio que existe
entre la medicina universitaria y la practica diaria que enfrenta al
profesional sanitario con el ser humano enfermo, aportando recursos para
su tratamiento que TODAVIA (las mayusculas son mias) no se contemplan en
los planes de estudio de nuestras universidades".

Mientras, los presidentes y cabezuelas varias de las muchas academias,
asociaciones, sociedades o colegios de medicos de Catalunya solo estan
preocupados de que el calor no les arrugue demasiado la piel del
escroto.

Saludos (sin entusiasmo)

Josep Catala