RE: [escepticos] Revista de Prensa: Vuelve el Hombre II

[Accipiter]
Hoy en día, ni los curas creen en los dogmas. Dicen que creen, pero sospecho
que en muchos casos no es cierto. Para percatarse de ello, hay que
escucharles
hablar muy atentamente y observar como sus palabras contradicen abiertamente
su fe, sin que ellos mismos perciban el absurdo en el que se hallan
inmersos.
[Acipiter continúa diciendo]
Hace muchos años, acostumbraba a oir misa todos los domingos. Me gustaba
acudir a una determinada parroquia, porque el cura argumentaba con
brillantez
inusual, alejándose del aburrido sonsonete típico de los curas de antaño,
quienes se limitaban a repetir incansablemente las frases hechas y los
dogmas
que su religión les imponía.

Aquél cura adquirió el mal hábito de pensar, lo cual se deducía fácilmente
de
sus palabras. Si duda, su inteligente discurso resultaba convincente cuando
hablaba del recto comportamiento que los cristianos debíamos demostrar, de
la
moral y de la ética que debía imperar en nuestra sociedad.

Pero pensar parecía conducirle constantemente por nuevos caminos
desconocidos;
le obligaba a enfrentarse a problemas y paradojas para los que la versión
oficial del discurso de su ministerio no aportaba soluciones racionales.

Este hombre, un día dijo algo que me llamó especialmente la atención.
Argumentaba contra el empeño de los materialistas agnósticos en creer solo
aquello que podían ver o se podía demostrar, acusándoles de no tener fe,
cuando de pronto oí algo que me impresionó.

No puedo reproducir las palabras exactas, pero su significado era
inequívoco:
"estos hombres se empeñan en buscar pruebas de la existencia de Dios, cuando
lo cierto es que no las pueden encontrar, porque no existen. Es imposible
probar la existencia de Dios, porque a Dios solo se le puede conocer a
través
de la fe".

[Arturo Bosque]
    Yo también guardo un recuerdo que confirma la teoría de Accípiter que
los curas que piensan quedan inmersos en su propio absurdo.
    Tuve un profesor de psicología (eran los años 50) que también era de los
que pensaban. Recuerdo que en una clase criticaba a los misioneros
(normalmente frailes) que iban por los pueblos a intentar convertir
pecadores mediante un sistema que se llamaba Misión y que no era más que una
especie de intento de lavado de cerebro a toda la población. (No describo en
qué consistía para no alargarme excesivamente, aunque a los que no conocen
el tema les gustaría.).  El caso es que para argunmetar la existendia de
Dios aquellos frailes no solo tronaban desde el púlpito sino mediante una
música muy pegadiza nos hacían cantar: "No hay reloj sin relojero ni mundo
sin creador y el que no lo ve está ciego".
    Mi profesor de psicología, cura también, nos decía que esa frase
contenía un fallo de lógica. Para reconstruirla habría que decir: "NO HAY
RELOJ SIN RELOJERO NI MUNDO SIN MUNDERO". Saltar a creador era un salto en
el vacío de la lógica. En definitiva opinaba también que era imposible
demostrar la existancia de Dios. ¡Era un agnóstico!
Aquel cura que pensaba y nos hacía pensar, pasado el tiempo, emigró a Nueva
York, se casó y supongo que sus pensamiento actuales no deben ser muy
diferentes de los nuestros.