[escepticos] RE: [escepticos] RE: Leña al fuego

-----Mensaje original-----
De: Ernesto <cibernesto en ctv.es>
Para: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Fecha: sábado, 03 de julio de 1999 0:58
Asunto: [escepticos] RE: Leña al fuego

>[Pedro Luis Gomez Barrondo] Igualmente... base genética y modulación
>ambiental por mero proceso de adaptación al entorno....

>Por esto la metáfora de la base y la
>modulación posterior ni se usa en Genética, ni útil para entender estos
>asuntos. Sin embargo, está muy arraigada porque es sencilla de entender,
>intuitiva, etc, y supongo que también porque el determinismo biológico está
>muy extendido (esta ideología necesita considerar el ambiente como algo que
>aparece "después" de los genes, y que está superpuesto y subordinado a
>éstos).
> [...]

    Nuevamente de total acuerdo contigo Ernesto... Quizás fui demasiado
parco en mi mensaje y demasiado simple en mi metáfora pero la razón de
haberla utilizado es la que expones: es sencilla e intuitiva y además
conlleva la idea de que ambas son igual de importantes. Por lo demás
coincido en que genes y ambiente no son anteriores ni posteriores los unos
al otro ni viceversa simplemente cohabitan desde los timepos de los
timepos... Amén..

Saludos escépticos desde Bilbao.-((:.-))))
P.Data1: Por cierto, me ha gustado lo de que "El fenotipo (morfología,
comportamiento, fisiología, etc., de un individuo) es el resultado de una
combinación compleja de causas ambientales y genéticas, que además
interaccionan entre sí, y que tienen lugar (ambas) durante toda la vida,
desde el estado de cigoto (e incluso antes, en los gametos) hasta la
muerte."
    Sin embargo por ser también tiquis-miquis añadiría que dicha interacción
viene dándose desde los fenotipos de nuestros precursores/antecesores.
P.Data2: Saludos al Primate...