[escepticos] RE: Pesimismo escéptico

[Toni citando a Mayr]>"Toda la evidencia acomulada en las últimas décadas
indica que los valores asumidos por los indivíduos humanos son resultado
de la combinación de tendencias innatas y aprendizaje.

[Ernesto] Admiro mucho a mi tocayo Ernst Mayr, pero me parece que esto es
sencillamente falso. No conozco ninguna evidencia de que las tendencias
innatas influyan en los valores que asumen los individuos.
¿Cita Mayr algún estudio sobre heredabilidad de los "valores"?

[Continúa] La mayor parte, con
>gran diferencia, se adquiere por observación y adoctrinamiento por parte
>de otros miembros del grupo cultural. Pero parece que los indivíduos
>varian mucho en su capacidad de asimilar las normas morales de su grupo.
>Esta capacidad innata para adquirir normas éticas y adoptar conductas
>éticas es la contribución crucial de la herencia. Cuanto mayor sea esta
>capacidad en un indivíduo, más preparado estará éste para adoptar un
>segundo conjunto de normas éticas que complementen (y en parte
>sustituyan) las normas biológicamente heredadas, basadas en el egoísmo y
> [...]

[Ernesto] Se trata la opinión de un gran evolucionista, pero no deja de ser
una opinión sin fundamento científico.
Mayr simpatizó desde el principio con la "facción" más dura de la
sociobiología humana, como es fácil ver en este párrafo.

[Toni]>Nota anecdótica: En el índice onomástico no figura el "innombrable"
>Dawkins. ;-(

[Ernesto] Probablemente no lo considera un científico importante, aunque sí
muy buen divulgador. Si no lo nombra, no será por las tesis de Dawkins (que
Mayr subscribe casi al 100%, y que en realidad no son de Dawkins)
Por cierto, seguro que sí aparece el "innombrable Wilson" ;o)

Ernesto J. C.
Homo webensis, la página para homínidos con sentido crítico y del humor,
http://come.to/webensis