RE: [escepticos] RE: ARP: Nota de prensa

Dice Antoni Mont, al hilo del comunicado de prensa que se ha remitido desde
ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico en torno a la propuesta
del PSOE andaluz sobre pseudomedicinas:

[Toni]
Loable en el fondo pero sorprendente en la forma. Desde hace dias
(meses) se estaba hablando en esta lista de este problema, y se habian
cruzado bastantes mensajes con propuestas más o menos hilvanadas para
dar una respuesta contundente pero razonada a las instituciones y
colectivos que por pasiva o por activa hacen el caldo gordo a la
multinacional magufa. Bastante gente estaba dispuesta a colaborar en
ello (Calvo, Julio, Català, Cebollada, entre otros, si no me engaño) sin
que, por lo que recuerdo, Armentía ni Bello manifestaran su intención de
apoyar la iniciativa ni a título individual ni desde ARP. Y de pronto,
cuando el PSOE mete la pata, ARP reacciona con reflejos felinos. Bueno,
quizá yo sea hiperescéptico, pero me huele a chamusquina.

[J.A.]
En breve, no huelas a chamusquina donde no hay ni fuego.
    El comunicado responde a diversos factores diferentes, como siempre pasa
con estas cosas, y entre otros, fundamentalmente, a la disponibilidad de las
personas, y a la ocasión de cara a los medios... ¿Cuándo lanzar la piedra?
Pues principalmente cuando uno pilla la piedra, tiene ocasión, y sabe adonde
apuntar (en este caso no tanto al PSOE como a esa acción de populismo
pseudocientífico y sobre todo al respaldo que ella tiene por colegios
médicos y universidades). ¿Es esto sorprendente? No: me parece elemental...
    Desde hace más de dos años (podría decir que desde su fundación en el
86, lo que también es cierto), desde nuestra asociación se está trabajando
en concreto en la elaboración de acciones que prevengan la ola que nos
invade de pseudomedicinas en la sanidad pública. En colaboración con ECSO
(el comité europeo de organizaciones escépticas), acciones de este tipo se
han ido realizando y se siguen haciendo, de cara al Parlamento Europeo (con
escaso éxito, vista la fuerza económica que tienen los lobbies homeopáticos
y teosóficos, todo hay que decirlo). En colaboración con diversas
instituciones, ARP-SAPC ha elaborado materiales informativos sobre temas
como la homeopatía, y pretendemos poder seguir haciéndolo. Obviamente,
nuestros recursos (humanos) son ciertamente limitados, y no podemos llegar
en todos los momentos a todos los lados. Se nos pasan así a menudo ocasiones
adecuadas (como lo fue lo del Parlament catalán... en lo que también se está
ya trabajando, tema además en el que te puedo asegurar que se empezó la
asociación a mover rápidamente: el hecho es que todo esto
aún -aún, reitero- no ha fructificado en nada que hayamos podido convertir
en información al público ni a la lista). Tambien, a veces, uno no tiene ni
el tiempo ni la ocasión de entrar en cualquiera de las muchas discusiones
sobre temas muy variados que competen a la asociación y se que ventilan en
la lista escépticos. Este ha sido el caso.
    En este asunto del PSOE y el SAS, podríamos haber comenzado un debate en
la lista sobre el particular, y quizá hasta habríamos llegado a algún tipo
de acción concreta con el apoyo no solamente de ARP-SAPC, sino también de
otras muy cualificadas personas que estais por aquí... pero posiblemente el
proceso habría "enfriado" el tema en los medios de comunicación... (la
ocasión la pintan calva, dicen).
    Creo que lo que comento explica suficientemente que no hay base para tu
"hiperescepticismo"...
    Y aprovecho, ya que estamos, para comentar que os mantendremos
informados de cuantas acciones se vayan materializando, a la vez que os
animo a participar en ellas, de la misma manera que desde ARP-SAPC estamos
abiertos -encantados- a apoyar y colaborar en cuantas iniciativas se vayan
desarrollando en la lista sobre temas relacionados con los que nos ocupan en
la asociación. Quien quiera colaborar, tiene las puertas abiertas. El
teléfono de ARP-SAPC es el 617786128. Pero comprended que somos pocas manos
para sujetar tanta
vela...

Saludos

javier armentia