[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] ImasD - Los productos transgenicos: alimento o veneno



Transgénico-colisteros:

El "Daniel Ramón" coautor del escrito que nos reenvia EZS, es el mismo que escribió "Els gens que mengem" / "Los genes que comemos", que en su momento recomendé a la corrala.

Saludos.

Josep Català
________________________Mensaje original______________________

EZS ha escrit:

> Revista ImasD
> http://www.quasar.es/imasd
>
> Opinión
> COMUNIDAD CIENTÍFICA
> Julio 1999
>
> Los productos transgénicos: alimento o veneno
>
> Por Daniel Ramón Vidal y María Dolores Calvo Benedía
>
> Los alimentos en cuyo diseño se han utilizado técnicas de ingeniería genética se denominan alimentos transgénicos. Presentan tres diferencias con respecto a los alimentos convencionales: i) en su diseño ha primado la direccionalidad frente al azar, ii) con ellos se obtiene el alimento adecuado de forma mucho más rápida, y iii) en su construcción es posible saltar la barrera de especie y expresar genes de una especie en otra. Son tres diferencias técnicas pero la última de ellas tiene claras repercusiones éticas. En la actualidad se han comercializado en todo el mundo medio centenar de alimentos transgénicos cuya materia prima haya sido modificada por ingeniería genética, pero se calcula que puede haber más de trescientos en últimas fases de experimentación o con el permiso de comercialización solicitado. Si entendemos por alimento transgénico aquel que porta un aditivo alimentario obtenido a partir de un organismo transgénico entonces la lista se hace mucho más grande, pues ya!
>  se obtiene lecitina de soja o harina de maíz a partir de variedades transgénicas, y la inmensa mayoría de enzimas utilizadas en tecnología de alimentos se obtienen a partir de microorganismos modificados genéticamente.
>
> ¿Son seguros los alimentos transgénicos?. Desde el estricto punto de vista científico, no hay ninguna razón para pensar que estos alimentos sean menos seguros que aquellos producidos por otras tecnologías. Organismos internacionales como la FAO, la OMS o la OCDE han establecido durante los últimos años sus propios grupos de trabajo sobre la seguridad para el consumidor de los alimentos transgénicos, concediéndole prioridad a la elaboración de los principios científicos de evaluación de la misma.
>
> La conclusión de estos grupos de trabajo es el desarrollo del concepto de equivalencia sustancial. Este concepto otorga dicha categoría a aquellos alimentos transgénicos cuya composición nutricional y características organolépticas son iguales a aquel del que proviene, con la única excepción del nuevo carácter introducido por ingeniería genética.
>
> La evaluación de riesgos sanitarios de todos los alimentos transgénicos comercializados hasta la fecha se ha realizado atendiendo a tres criterios: el contenido nutricional (equivalencia sustancial), la posible presencia de alérgenos y el nivel de toxicidad. En global decenas de pruebas que suelen llevar una media de 5 años de investigación. Conviene destacar que esta rigurosidad no se aplica en cualquier otro alimento: sin duda los alimentos transgénicos son aquellos de los que mejor conocemos su inocuidad sanitaria.
>
> Desde distintos frentes se ha postulado el riesgo que para el medio ambiente supone la construcción de estos alimentos, sobre todo la de los vegetales transgénicos. Se habla de la posible transferencia de los genes exógenos desde la variedad transgénica a variedades silvestres. Esta transferencia se produce frecuentemente en la Naturaleza, en algunas especies convencionales más que en otras.
>
> Esta transferencia se produce en la Naturaleza entre especies comerciales y especies silvestres que estén filogenéticamente próximas. Por ello en Europa la transferencia de genes entre variedades transgénicas y silvestres es imposible, ya que esta últimas no existen. En cambio, en Centroamérica este hecho podría constituir un problema al existir variedades silvestres.
>
> Por ello cada país controla los experimentos de liberación al ambiente previos a la comercialización. En nuestro país esta labor es llevada a cabo por la Comisión Nacional de Bioseguridad, formada por expertos de varios ministerios y científicos especializados en estas cuestiones.
>
> ¿Existe un riesgo económico en la comercialización de los alimentos transgénicos?. No se han creado nuevas compañías para vender estos productos, son las mismas multinacionales que copan una parte muy importante del mercado mundial de la alimentación convencional. Pero sin duda puede resultar peligroso para los países del Tercer Mundo no adoptar cuanto antes estas tecnologías, pues en caso contrario quedarán más desfasadas de los desarrollos tecnológicos de lo que lo están en la actualidad. Los grupos de investigación de laboratorios públicos en países desarrollados tienen mucha labor que realizar en este sentido, formando profesionales y exportando conocimiento a los países menos favorecidos.
>
> En conclusión, los alimentos transgénicos son los alimentos que han sufrido mayor número de controles antes de su comercialización. Por ello, e insistiendo en el hecho que riesgo cero no existe, podemos afirmar que con todos lo datos acumulados durante años de investigación, los alimentos transgénicos comercializados hasta la fecha son, al menos tan seguros como los convencionales de los que proceden.
>
> ____________________________
>
> Daniel Ramón Vidal
> Departamento de Biotecnología
> Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos de Valencia
> (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).
> María Dolores Calvo Benedía
> Centro de Estudios Jurídicos
> CEU San Pablo (Valencia)
>
> link: http://www.quasar.es/imasd/imasd/julio99/vidalc.htm