De: Pascual L. González <pascuicarr en interbook.net>
Para: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Fecha: sábado, 28 de agosto de 1999 17:57
Asunto: RE: [escepticos] Galileo

Este si es mi mensaje original:

Bueno, pues para que las responsabilidades queden bien repartiditas ahí
os mando un pequeño estracto de la Enciclopedia Encarta en la que también se
da algún que otro palo a los Filósofos coetáneos y competidores académicos
de Galileo.

"La contribución más famosa de Galileo a la ciencia fueron sus
descubrimientos de la física de las mediciones precisas, más que los
principios metafísicos y la lógica formal. Sin embargo tuvieron más
influencia sus libros El mensajero de los astros y el Diálogo, que abrieron
nuevos campos en la astronomía. Más allá de la ciencia, ha quedado el papel
de Galileo como defensor de la investigación científica sin interferencias
filosóficas y teológicas. Desde la publicación de la documentación completa
del juicio contra Galileo en 1870, toda la responsabilidad de la condena a
Galileo ha recaído tradicionalmente sobre la Iglesia católica de Roma,
encubriendo la responsabilidad de los profesores de filosofía que
persuadieron a los teólogos de que los descubrimientos de Galileo eran
heréticos.
Juan Pablo II abrió en 1979 una investigación sobre la condena eclesiástica
del astrónomo para su posible revisión. En octubre de 1992, una comisión
papal reconoció el error del Vaticano."

"Galileo (Galileo Galilei)", Enciclopedia Microsoft(R) Encarta(R) 99. (c)
1993-1998 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Saludos escépticos desde Bilbao.-((:.¬v))))
P.Data: Vamos que tal y como sigue sucediendo hoy en día......
    Por cierto que según se resalta la ICAR parece que no tiene ningún
empacho en reconocer sus manifiestos errores... eso sí siempre con unos
cuantos siglos de retraso.

    Pues eso... a lo dicho...