Re: [escepticos] Re:lenguaje insultante

¡Hola!

Javier Garrido B., el día 10-ago-99 20:46:42 escribias sobre: [escepticos]
Re:lenguaje insultante

>Un ejemplo ilustrativo de esta técnica:
>"A un caballero, en una discusión teológica o literaria, le arrojaron en la
>cara un vaso de vino. El agredido no se inmutó y dijo al ofensor: Esto,
>señor, es una digresión; espero se argumento". A veces funciona...

Si los expectadores son personas cultivadas, funcionaría, sin duda. Quien
arrojase el vaso de vino quedaría como un impresentable y se descalificaría
por sus actos, probablemente con independecia de la validez de sus argumentos.
La manifestación del agresor sería interpretada como una huída descontrolada,
quedando completamente a merced de su oponente.

Pero si los expectadores son un público poco cultivado o con escaso interés
por el asunto que se debate, que se limita a seguirlo superficialmente, y que
está mas interesado por la apariencia y la fortaleza de los personajes
intervinientes que por el contenido, la cosa podría ser muy diferente.

La respuesta del agredido no sería ni siquiera entendida. Por ejemplo; la
mayoría de los expectadores no tendrían ni la menor idea de lo que es una
digresión. Su aparente pasividad ante la agresión sería interpretada como
pusilanimidad o debilidad.

Al día siguiente, en los puestos de trabajo solo se hablaría del aspecto
ridículo que tenía, con toda la cara chorreando vino y ese ademan absurdamente
circunspecto.

Si embargo, si con el mismo ademan este señor contesta algo así como "Señor
mío, además de un cavernícola es usted un gilipollas" (lo de gilipollas a voz
en grito, para que se oiga), y acto seguido se marcha con ademan serenamente
indignado, al día seguiente será, en boca de todos, la víctima y el héroe.

Estimados escépticos, en mi opinión, si queremos comunicar algo, a cada cual
hay que hablarle en su propio idioma (entendiendo la palabra "idioma" de la
manera mas amplia posible).

PD1:
Como en el Judo, la conveniencia de utilizar la energía del enemigo en su
contra, no significa que no podamos utilizar también la nuestra, cuando el
flanco debil del oponente queda al descubierto  ;-)

PD2:
Ya han pasado 18 días desde el día del fin del mundo. Veo que todos estais
ahí. Yo he migrado a Marte, por si acaso. Al parecer he cometido una
estupidez; el viaje ha sido carísimo, las comunicaciones son un asco; los
mensajes de la lista me llegan con mucho retraso, y no hay presas que cazar.
Pero lo que mas me j**e es que hace un frio de la leche. Echo de menos hasta
los Pinus Radiata y las insípidas palomas de ciudad.

Ahora resulta que mi banco no tiene sucursales aquí, de modo que no me pueden
mandar plata para el viaje de vuelta.., y yo había comprado billete solo de
ida. Y encima, el fin del mundo no se ha producido, ¡que dezastre, Dioh bio!.
Estoy pensando en quedarme aquí hasta fin de año, a ver si con el cambio de
"milenio" se termina el mundo de una *[censurated]* vez   ;-DD

PD3:
Ya solo me quedan 465 mensajes por leer, ademas que los que reciba cuando
envie este mío. Me pregunto si seré capaz de alcanzaros algún día  :-DDDD

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __