RE: [escepticos] Inteligencia colectiva de pueblos

"Marcela E. Brusa Daly" dijo:

Angel, lo siento si tu realmente necesitas de tanto puntilleo, mis mensajes
y los de otros terminarian siendo tanto o mas kilometricos de lo que ya son.
Si digo por ejemplo Para los que sostienen la tacañeria de los "x" aqui va
un ejemplo que les pondra las creencias de puntillas estoy denigrando
realmente a todo un colectivo? o estoy simplemente apuntando mi mensaje a
los que cumplen la premisa Y piensa que X es tacaño?
Decidelo tu, que al parecer estas tan seguro de todo.
Saludaños
Marcela

Bien, supongamos que "x" fueran los judíos, por decir algo. "Los que sostienen la tacañería de x" son los que hacen la afirmación que pueda ser ofensiva. Si tú haces afirmaciones que contradicen a ese colectivo "y" (supongamos que "y" fueran los antisemitas, por decir algo) entonces no haces una frase ofensiva, al revés: niegas la frase ofensiva, lo que está muy bien.

Otro tema es que, aunque lógicamente en todo colectivo hay personas más y menos inteligentes, hasta en los racistas, no es lo mismo un colectivo al que se pertenezca por el nacimiento (a esos me refería yo), y otro al que no. No es lo mismo decir "todos los negros son estúpidos" que decir "todos los racistas son estúpidos" (aunque esto también pudiera ser falso), porque en este último caso uno puede salirse cuando quiera de tal colectivo.

Lo que quiero decir en el fondo es que si una frase se considera ofensiva para un colectivo al que se pertenece por nacimiento, debe serlo para todos los colectivos de ese tipo, y si no es ofensiva, no debe serlo para ninguno. Lo que me parece mal es que sólo esté mal cuando "x" sea "negros" o "judíos", pero la misma frase cuando ponga "yanquis" esté bien vista.

Así, si alguien dice "Para los que sostengan la inteligencia de los negros, harían bien en ver películas tan estúpidas como..." (póngase aquí lo que se desee) estoy seguro que mucha gente (tal vez tú entre ellos, no sé si me equivoco) encontrarían la frase asquerosamente racista. Si es así, lo que propongo es que eso no se diga de nadie. Ahora bien, si esa frase (con la palabra "negros", o "afroamericanos" o como se les quiera llamar) nadie la encuentra racista, entonces no digo nada.

Si una frase se puede decir de todos por igual, incluidos los negros y otros colectivos, y no protesta nadie, entonces para mí se puede aplicar a todos los demás, porque no será ofensiva. Lo que no me parece bien es que para unos colectivos (a los que se pertenezca por nacimiento) esté aceptado y para otros (del mismo tipo) no.

No digo que esto lo aplique a cualquier referencia a la inteligencia, sólo a esa expresión concreta de "Para los que sostengan la inteligencia de...", podría haber otras formas que no fueran ofensivas para nadie, por ejemplo "Si hubiera que juzgar únicamente por este ejemplo, la inteligencia de X no quedaría en muy buen lugar".

(Ya ves qué claro lo tengo todo).