Re: [escepticos] carne con agua

¡Hola Miguel!

"Miguel A. Lerma" ha escrito:

>  > Yo no creo que las hormonas que se le inyectaron a los
>  > vacunos afecten a los seres humanos que consumen su carne,
>
> Cuando menos en una cosa si afectan: nos estan vendiendo agua
> a precio de carne.

Volvemos a la misma cuestión. Me parece que es muy precaria tu
información de que la carne de animales inducidos con hormonas
de crecimiento tiene más agua que las comunes. Sería necesario
otras pruebas que la hecha por ti y controlando las condiciones.
Desde siempre los buenos cocineros saben que para que una
carne a la sartén o a la parrilla quede jugosa por dentro debe
sometérsela a fuego fuerte de entrada para cerrar los poros y
formar una costra impermeable. Luego se baja el fuego y se cuece
lentamente. Aquí en la Argentina decimos que la carne cocida
a fuego suave todo el tiempo queda como suela, que así
llamamos al cuero para fabricar zapatos. Aclaro, en la
parrilla o barbacoa (creo que así la llamáis allá) se puede
cocer a fuego suave todo el tiempo los animales enteros
(cochinillos, cabritos, etc.) y quedan deliciosos cuando
se lo hace así durante por lo menos unas cuatro horas.
Hay algunos exagerados que aquí preparan un lechón
con ocho horas de fuego lento.
    Pero te digo, a la sartén, es imposible. Ahí sí que la
carne queda como suela de zapato. La carne se reduce
totalmente, se inunda el sartén de agua y la carne
queda seca por dentro.
    En mi país es muy común hacer asados a la parrilla.
Casi es un rito del fin de semana y lo preparamos los
hombres. Generalmente se recibe gente invitada.
Parece que esa costumbre proviene de una
conspiración mujeril para hacernos trabajar también
el fin de semana y así ellas quedar como siempre mano
sobre mano. El mito propalado por las mujeres dice
que a ellas no les sale bien el asado y así se puede ver
por todos lados que las mujeres utilizan la mañana
del domingo para ponerse al día en los chismes
con sus amigas del barrio y alrededores
mientras nosotros, dueño de casa y varones invitados,
sudamos la gota gorda al lado del fuego, nos ensuciamos
hasta las cejas con el carbón y trabajamos en los días
de descanso más que durante la semana laboral.
Encima se estila que sea el varón el que lleve y traiga
a la mesa los trozos de asado y en esto las mujeres son
muy amables y alaban a los asadores y reafirman en
cada ocasión: "A mí no me saldría tan rico, un aplauso
para el asador". Y los hombres quedamos como
siempre jodidos y contentos con esta conjura femenina
que nos obliga a poner el lomo tanto fuera de la casa
como en ella mientras las mujeres atienden al
mantenimiento de su belleza tal como quiere Gadhafi.
    Este introito, algo largo, Miguel, viene a cuentas
para decir que es una costumbre, o mejor diría, una
especie de estafa, de los frigoríficos que preparan los
chorizos que son de rigor para acompañar al asado a
las brasas. Los chorizos en la Argentina, no sé si en
España es así también, son embutidos frescos de
carne mixta de cerdo y vaca que se asan a la parrilla.
Los fabricantes, para que pesen mas, le agregan
hielo molido a la carne picada, con leves excusas
como que así consiguen que la carne esté mas firme,
etc. De hecho cuando ese hielo se derrite al poner
los chorizos en la parrilla, se ve en el interior del
embutido que bulle el líquido y a veces se revientan
los chorizos con el vapor. Ahí empiezan distintas
versiones según el asador de turno. Hay quienes
son partidarios de pinchar los chorizos para que
liberen el agua. Otros dicen que hay que dejarlos
que se vayan secando poco a poco.
    Yo me pregunto, ¿no te habrán vendido carne
congelada? Te cuento otra. Mi hijo ayer, cuando
ya habíamos dejado todos de comer él seguía
dándole al diente. Nos dijo que extrañaba a mares
el asado argentino. Que en Albacete casi no se
come carne de vaca (que allá le llaman buey) y que
es muy cara, quince dólares el kilo. Aquí la más
cara cuesta cinco dólares y la carne especial para
hacer barbacoa solamente cuesta U$A 2,50.
    Yo no sé cómo pueden sobrevivir los españoles
de esa forma. Nosotros, si no tenemos carne de
vaca en el almuerzo y en la comida de la noche
consideramos que no hemos comido. Lo demás
es comer yuyo, engaña al estómago pero no es
sano.

>  >     Es la misma razón por la cual no se pueden cerrar las
>  > centrales restantes de Chernobyl. La necesidad de energía
>  > eléctrica de las centrales nucleares de Chernobyl es tan grande
>  > que ante el riesgo de que mueran de frío o de hambre los rusos
>  > por falta de energía, es preferible que continúen funcionando
>  > esas precarias centrales.
>
> Me pregunto si el esfuerzo y los recursos que se invirtieron
> en esas centrales no se podrian haber invertido en otras
> fuentes de energia. Claro que entonces la URSS no se habria
> convertido en una potencia nuclear...

Ten presente que la producción de energía eléctrica a partir
de la fisión nuclear es barata, abundante, es respetuosa del
medio ambiente a diferencia de las centrales térmicas, los
desechos nucleares son fácilmente controlables, etc.
El balance en el mundo es totalmente favorable.
Si bien se han producido algunos accidentes en las centrales
nucleares, han sido con resultados y consecuencias mínimos
en comparación con el grave impacto ambiental que tienen
las centrales hidroeléctricas o térmicas, sin hablar de los
graves accidentes que han ocurrido, con grandes pérdidas
humanas por rotura de diques, explosión de calderas,
contaminación por la creación de lagos artificiales donde
no los había, etc.
                Un abrazo, Manuel
                            Héctor Walter Navarro