[escepticos] Principio antrópico débil.

Para Pedro Luís:

 He leído en tu página,

http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Launchpad/2921/antropico.htm

lo siguiente sobre el principio antrópico débil:

 "En los cincuenta, la gente empezó a hablar de lo que ahora se suele
denominar como Principio Antrópico Débil (PAD): Los valores observados
de todas las cantidades físicas y cosmológicas no son igualmente
probables, sino que toman valores restringidos por el requerimiento de
que existan lugares donde pueda evolucionar la vida basada en el carbono
y por el requerimiento de que el universo sea lo suficientemente viejo
para que esta evolución ya haya ocurrido de hecho. [8]"

"El PAD no ha impresionado en realidad a mucha gente, que lo han
considerado como una tautología; "estamos aquí porque estamos aquí".
Pero en 1953, el astrónomo británico Fred Hoyle [9] lo utilizó para
predecir la existencia de un estado excitado del núcleo del átomo de
carbono previamente desconocido."

 El artículo es muy interesante y me ha chocado mucho lo que dices en el
segundo párrafo sobre la capacidad predictiva del principio. No me puedo
imaginar cómo puede emplearse para predecir nada. Eso no quiere decir
que piense que Hoyle está equivocado, lo que uno puede imaginar y la
realidad son dos cosas diferentes, pero merece la pena saber los
detalles de la argumentación que ha dado el astrónomo. Así que si los
tienes serás muy amable de pasarlos. Gracias por adelantado.

 Saludos.