[escepticos] Innato o adquirido

    El titular que tengo delante dice (en francés)
¿Innato o adquirido, el coeficiente de Inteligencia?
    Es una fotocopia que me ha proporcionado mi hijo (17 años) lector
"clandestino" de esta lista esceptica. Vió la revista colgada en un
tablon de anuncios para profesores del laboratorio de ciencias de su
Instituto y pidió permiso para hacer la fotocopia. La revista es
"Télérama nº 2590, 1 septembre 1999
    Como subtitulo dice:  Michel Duyme, investigador de Inserm, acaba de
publicar un estudio basado en 5000 dossiers de niños adoptados.
Resultado : su IQ tiende mas al de su entorno que al de sus genes.
¿Evidente? No en EEUU, donde los integristas de la herencia dominan la
escena científica.
    Es muy largo para reproducirlo integro, y ademas esta en frances,
pero lo notifico para que los que os moveis profesionalmente en este
campo 'os pongais en marcha' para analizarlo. Asi, por encima: el
seguimiento de los niños adoptados se ha hecho a lo largo de 25 años, y
se ha tenido en cuenta 'el historial' de estos niños en el juzgado,
puesto que a veces se trataba de niños que habian sido victimas de
maltrato y fue un juez el que decidio darlos en adopcion a otra familia.
Dice tambien que, la opinion de los cientificos americanos que lo
atribuyen todo a los genes ha resultado muy comoda a su gobierno que ,
en los ultimos años, ha reducido las ayudas a los niños con retraso,
puesto que ... es tirar el dinero, como es genetico tampoco se
conseguira nada; idem cuando se trata de negros.
    Desde el punto de vista estadistico parece bien hecho el trabajo.
    Saludos

        Elisenda Font
 http://members.xoom.com/pmatematicas
 http://www.matematicas.net