Re: [escepticos] Azar / interrogantes ERA: ¿Es la moral transcultural? (era: Encuesta)

 > ¿Debo entender que se usa el término acausal como idéntico a "sin causa"?.
 > ¿Estaría implicando esto un no-determinismo absoluto?

El azar cuantico se considera indeterminismo
absoluto.

 > ¿Hay aquí una referencia a la "teoría del caos"?

No, eso es otra cosa. Un sistema caotico puede
ser determinista sin dejar de ser caotico.
La evolucion temporal de un sistema fisico
puede ser enormemente enrevesada aunque sea
determinista.

 > ¿Pero es que puede haber fenómenos deterministas en un mundo explicado
 > cuánticamente? (acausal).

La evolucion de un sistema cuantico entre "medidas"
es determinista. Es el proceso de medicion lo que
provoca un cambio no determinista de estado. Sin
embargo dire entre parentesis que yo soy partidario
de la interpretacion de Muchos Mundos (Many-World),
la cual consigue restaurar el determinisimo a la mecanica
cuantica (sin embargo a nivel subjetivo el mundo seguira
pareciendo indeterminista).

 > ¿Pero en este caso habría "verdadera" impredicibildad, o solo una forma de
 > ignorancia?.

La impredecibilidad podria deberse a la dificultad de
medir con precision suficiente el estado inicial del
sistema fisico y los parametros que rigen su evolucion
temporal (aparentemente este es el caso con el tiempo
atmosferico), y tambien podria deberse a que la resolucion
de las ecuaciones que rigen dicha evolucion temporal
sean intratables o incluso (hay quien llega a afirmar)
incomputables.

 > Desde ya gracias, a Miguel o a cualquier corralero que tercie,

De nada.

Miguel A. Lerma