[escepticos] Australia II / Datos y ahora + precisiones

Breixo / Xan escribió :

> Si hay una separación real (entendida como mas de 3 metros de
> profundidad y ¿un par? de kilómetros de anchura) el poblamiento de
> Australia nos obliga a pensar que la náutica estaba mas avanzada de
> lo que nos parece ahora.

Así parece, lo dicen los que saben ;-), sin embargo algunos comentarios :

Las referencias geográficas que yo aportaba (Existencia de un estrecho
marítimo) se refieren a 20.000 aap, y las evidencias de colonización más
antiguas, en Australia, son del orden de 50.000 aap.

¿Qué del nivel de las aguas para esas fechas?.

Lo que averigüé : Entre 71.000 aap y 59.000 aap hubo una glaciación, casi
tan pronunciada como la mas reciente, además el período cálido que siguió,
no fue "tan cálido" como el del final del Pleistoceno.

Saludos,

Alberto Villa

PD : Para mi asombro, de ignorante aclaro, Australia, desde el punto de
vista de la tectónica de placas, parece que se está "acercando" a Java y
Borneo y no alejando como se podía "inferir" si un ignorante hubiera leído
un intercambio que tuvimos con HWN en otro mail.