[escepticos] Vida despues de la muerte

Hola de nuevo a todos los miembros de esta ilustre corrala, que ha renacido
con la llegada de la primavera (cómo me ha quedado...). Aquí me tenéis de
nuevo, aunque con una dirección de correo distinta a la de antes. El título
de este mensaje no hace referencia a la reapertura, aunque bien mirado
también podría ser...

Os escribo porque he recibido un mensaje de nuestro amigo de Cuba, el Dr.
Torres, interesándose por artículos que traten desde el punto de vista
escéptico los fenómenos conocidos como "Experiencias cercanas a la muerte",
popularizados en el famoso libro "Vida después de la vida" de Raymond Moody.
El caso es que esta noche exhiben un documental magufo de esos en un canal
de TV cubano, y después hay una discusión sobre el tema tratado, y él me
pedía que le enviara todos los estudios escépticos que tuviera a mano.

Sobre el tema conocía la opinión, debida creo que a Carl Sagan, de que el
hecho de que tanta gente tenga el mismo tipo de "visiones" se debe a que
estas representan una escena parecida a la del nacimiento desde el vientre
materno. Esto ha sido criticado a veces por la parte contraria diciendo que
de la época del parto es imposible que quede ningún recuerdo, aunque no sé
muy bien si lo que decía Sagan era "recuerdo directo" o una imagen
autocreada al ver lo que pasa, e "imaginárselo".

La verdad, ese tipo de experiencias no creo que planteen muchos problemas,
para mí está claro que lo que ve uno y no ven los demás que están junto a él
se llama "sueño" o "alucinación", pero siempre está bien conocer los
estudios serios sobre el tema.

Buscando por ahí, he encontrado que en "LaWeb de Pedro-J" un artículo de las
BBC News:

 Friday, 4 February, 2000, 02:17 GMT
Out of body - not out of mind

http://news.bbc.co.uk/hi/english/health/newsid_629000/629984.stm

Y también algún artículo del Diccionario Escéptico de Carroll (en inglés,
que sigue en su mayoría sin traducir):

Raymond Moody
http://www.skepdic.com/moody.html

near-death experiences (NDEs)
http://www.skepdic.com/nde.html

Pues lo dicho, si alguien puede aportar algo más, le agradecería que lo
enviara a la corrala hoy o mañana o, si es un informe excesivamente largo,
directamente al email privado del Dr. Torres, que de los suscritos a la
lista es muy fácil de ver al ser el único que acaba en ".cu" de "Cuba".

Saludos

 Angel