[escepticos] de la Atlantida y de las Encartaciones

La Atlántida en las Encartaciones:
De todos son conocidas las memeces de los magufos
acerca de la Atlántida, pero la mejor con diferencia,
por su bizarría, es la de este libro:
"Prehistoria: Arte Vasco-Atlántido"
de Andrés de la Quadra Salcedo (no, no es el
hermanísimo de Miguel, el explorador trotón, creo que
era el tío, pero no he podido confirmarlo aún)
Editado en Bilbao por talleres gráficos El Noticiero
Bilbaino, sin fecha, deduzco que a mediados de los
años 50. Se editaron sólo 500 copias, la mía es la
número 242. Es un librito de 45 páginas en las que el
autor desbarra a gusto sobre sus "hallazgos" en la
cueva del valle de Salcedo, en las Encartaciones
(Bizkaia). En esta cueva el autor encontró ¡una
esfinge atlante! ¡y un totem! EN realidad, dos
cutrísimos pedruscos.
Es indescriptible la sarta de barbaridades y
elucubraciones que llenan estas 45 páginas (muy bien
aprovechadas), no hay Berlitz ni Kolosimo capaz de
superar esto.
Si os gusta coleccionar magufadas con solera ¡este es
vuestro libro!
En cuanto al debate acerca del coleccionable del
periódico El Mundo y las tonterías sobre David y
Goliat etc. me gustaría comentar que no es lo peor que
he leído en medios supuestamente serios; De hecho cada
vez que revistas como Newton o Muy Interesante abordan
temas históricos o arqueológicos echo a temblar. Creo
que el Muy Interesante ha debido batir el record
mundial de inexactitudes históricas en un medio
supuestamente científico. Este tipo de publicaciones
tienen una curiosa querencia hacia la egiptología peor
entendida y la arqueología-circo, y ya cuando abordan
temas de arqueología bíblica, mejor no hablar. Así que
lo de EL Mundo no me sorprende y creo que responde a
la norma habitual sobre el tratamiento de estos temas
en los medios de comunicación masivos.
Por cierto, que la teoría del asesinato de Tutankhamon
fue esgrimida por primera vez por el propio Howard
Carter, el descubridor de la tumba, en el primer
informe publicado tras la primera autopsia realizada a
la momia.
¡Salud!
J.-)