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[escepticos] RE: El Grial



Hola a todos

Julio Arrieta dixit:

>EL Grial es básicamente un mito medieval generado a
>raíz de la difusión de leyendas apócrifas (se entiende
>como tales aquellos relatos no canónicos) sobre la
>muerte de Jesucristo. Como figura literaria el Grial
>fue muy popular en la Europa Medieval y en torno a su
>búsqueda gira la mayor parte del ciclo literario
>artúrico. En los textos de Chretien de Troyes el Grial
>no es una copa, es una especie de plato ancho o
>bandeja. La forma de copa se adopta en sucesivas
>narraciones del relato de
>Perceval/Perlesvaus/Parzival.

[J.L.] Completamente de acuerdo en el caso de Chretien de Troyes; pero la
segunda versión conservada (por orden de antigüedad) la del Perceval de
Wolfram de Eschenbach es bastante más compleja por cuanto es posible (los
especialistas en literatura medieval no se ponen de acuerdo) que incorporara
elementos "paganos". Para Eschenbach el Grial no tiene nada que ver con la
pasión de Cristo, es una piedra de propiedades mágicas que bajó a la Tierra
traída por unos ángeles que luego volvieron a ascender al cielo (y creo que
todos podréis imaginaros las interpretaciones "ufólocas" de esta narración).

[Julio Arrieta] La Iglesia Católica no acepta el Grial como un objeto
>que haya existido realmente. Como otras tantas
>tradiciones apócrifas (los tres reyes magos, por
>ejemplo, en los evangelios ni son tres, ni son reyes;
>o la Asunción de la Virgen, que tampoco sale por
>ninguna parte en el Nuevo Testamento), La Iglesia la
>ha tolerado y ha mantenido el culto a algunos Griales
>"auténticos"  a causa de la popularidad del mito.

[J.L.] Esto es una muestra de la irracionalidad de la ICAR. No admite la
existencia real de un objeto; pero permite cofradías que propaguen el culto
a ese objeto que no dice que exista. Coherencia se llama esa figura.

[Julio Arrieta]
>Sí que es cierto que los Newageros le han dado cancha
>al Grial, pero también fue muy del gusto de los
>ocultistas de los siglos XVIII y XIX. LA idea del
>grial como una piedra caída de la frente de Lucifer es
>del siglo XIX, si no me equivoco.

[J.L.] Basada en el poema de Eschenbach al que me refiero más arriba.

[Julio Arrieta]
>En cuanto al Arca de La Alianza, se proponen otros
>destinos a parte del Etíope y el Egipcio. A mí el que
>más me gusta es el siguiente:
>Jerusalem - saqueo del Templo por los romanos -
>traslado a Roma (ver relieves del arco de Tito) -
>saqueo de Roma por los visigodos - traslado a Toulouse
>- está debajo de la actual catedral de Toulouse o en
>un radio de unos trescientos metros alrededor de la
>misma (esto lo suele decir siempre un colega
>arqueólogo mío).

[J.L.] Pues a uno de los dos nos juega la memoria una mala pasada. Juraría
que en los relieves del Arco de Tito no se representa para nada el Arca de
la Alianza, sino el candelabro de siete brazos, el altar de los sacrificios
y las trompetas de plata; pero puedo estar equivocado. ¿Algún experto en
arte romano, por fa?

[Julio Arrieta] El problema que se plantea es ¿por qué ha tenido que
>sobrevivir el Arca hasta hoy? ME explico: el Arca era
>un objeto muy valioso para el pueblo judío, pero para
>los demás no dejaba de ser un cofre de madera con
>adornos de oro. Lo normal en cualquier saqueo es
>llevarse el oro y dejar la madera, o usarla para
>alimentar el fuego. Así que cada vez que alguien me
>pregunta por la dichosa Arca siempre contesto que
>probablemente acabó convertida en unas bonitas
>hebillas de cinturón, o en unas fíbulas o caulquier
>otro tipo de adorno visigodo. Dejando a un lado que
>antes del saqueo romano hubo otras destrucciones de
>Jerusalem, hubo un "exilio en Babilonia". Los
>especialistas se inclinan por pensar que la primera
>Arca fue robada entonces y que no llegó a conocer el
>Imperio Romano. Porque esa es otra: cuando un objeto
>de estos se rompe o se pierde, se sustituye por uno
>nuevo y santas pascuas; así que es probable que
>hubiese varias Arcas sucesivas.

[J.L.] Completamente de acuerdo. De hecho, la opinión de la mayoría de los
arqueólogos bíblicos es que el Arca o bien fue destruida o bien fue ocultada
(y después nadie recordó dónde) durante la conquista de Jerusalén por
Nabucodonosor. En cualquier caso es una pena que la Iglesia Etíope no
permita investigar lo que se custodia en la iglesia de Santa María de Akhsum
(creo que se escribe así). Temo que han tomado buena nota de los sucedido
con la supuesta Sábana Santa de Turín y no están por la labor de que pudiera
suceder lo mismo con su "reliquia". También en este caso hay intereses
creados (económicos y religiosos por supuesto).

Un abrazo

José Luis Calvo
ix1163 en xpress.es