Re: [escepticos] Cosecha del 70 (fin por mi parte)

En/Na Miguel Calvo ha escrit:

> [.................]
>
> Pero que diablos hacías tu de mina en mina?.
> Minero profesional o aficionado?.
> Lo digo porque yo soy minero aficionado (las vacaciones de Semana Santa me
> las he pasado en La Unión)

Es que los tiempos cambian, y no siempre los presupuestos para educación
han permitido, como ahora, a un titular de Tecnologia de los Alimentos
comprar los "aparatitos" que le vienen en gana  :-DDDD

En serio: yo era en aquellos años profesor del Instituto de Bachillerato de
Mataró (Barcelona), que ahora lleva el nombre de "Alejandro Satorras".
En una reunión entre la catedrática -Elvira Rocha- y los dos "subalternos"
Eduardo Clavell, geólogo, y yo, biólogo, vimos que era necesario disponer
de unas dotaciones "comme il faut". Pero todo el dinero de la Inspección
(entonces había Inspección que inspeccionaba) lo habíamos gastado para
material de Biologia de preuniversitario. Así que los de 5º de Bachillerato
("Ciencias Naturales") solo iban a ver fósiles y minerales en el libro....
Clavell
y yo os liamos la manta a la cabeza, y mientras él, en la vacaciones de
verano, se lanzaba por toda la península a buscar fósiles, yo hacía lo mismo
con los minerales. Pero claro: lo que yo queria era, aparte la mena que
habitualmente sale de mina, aquellas cristalizaciones que tan bien resultan
en las fotos....pero que tan raras son. Así que de mina en mina conseguí
mucho. Recuerdo un "cacho" marcasita de origen pirítico, unas maclas de
galena de aquí te espero, una flechas de yeso de dígame cuanto, unas
muestras de blenda acaramelada (precisamente de arriba los Picos de
Europa, segun "se sale" del teleférico de Fuente De a la derecha y a
caminar hasta el refugio....), unos cristales de cinabrio (de.... Mieres, no
de Almadén), etcétera, etcétera. Por cierto y como saludo a los galaicos:
en una de las instalaciones mineras donde recibí mejor trato fué en la
provincia de A Coruña. No recuerdo el nombre del lugar, pero sí que bajé
a la mina, que me dieron unas fantásticas muestras de casiteria y wolframita,
que pude visitar los lavaderos de mineral (recuerdo con pena a muchas aldeanas

pelándose de frio con los lechos de agua corriendo...), y que sólo "me costó"
un caldo gallego (¡que bien sabía con aquel frio!) y un lacón con grelos
para el facultativo de minas, dos capataces y yo mismo.

¡Señor, señor! Aquello eran tiempos gloriosos. Ahora, nada.... ¿Que un
"tecal" de Veterinaria de Zaragoza, por poner un ejemplo, claro, se
encapricha de un cromatógrafo de gases acoplado a un espectrómetro
de masas? Pues nada: firma un papel, y papá Estado se lo entrega al
dia siguiente. ¡Ah! y le pagan al susodicho, un curso para que aprenda
a manejar los "paratos".... ¿O no es así, Miguel?

Saludos envidiosos.

Josep Català