RE: [escepticos] berlanga

----- Mensaje original -----
De: <jbarra en alava.net>
Para: <escepticos en dis.ulpgc.es>
Enviado: martes, 16 de mayo de 2000 15:39
Asunto: [escepticos] berlanga

>      Hola:
>      Como diría alguien, ya le jodería a Franco haber visto "La
Vaquilla"
>      en proyección privada, considerando que palmó en 1975 y esa
peli fue
>      rodada en 1985 (salvo resurrección "ad hoc", idea en la que
imaginaba
>      que por este foro no se acostumbraba a creer demasiado
;-)   ).
>      Saludos,
>
>      JavierB

    ¡Jobar que sí!
    ¡Eso si que hubiese sido milagro y no en jueves
precisamente!-((8.¬=O))))
    Bueno, la verdad es que el lapsus radicó en sustituir al "Verdugo"
por la "Vaquilla" (¿será porque empiezan ambos por V de Burro?).
    Como esta vez no he querido meter el zancarrón os copio a
continuación una reseña que además posee la virtud de estar redactada
en clave de Humor.
    Creo que os gustará y si es ese el caso os animo a que perdáis
unos minutos en dicha url dado que tiene la enorme virtud de
Contraculturear en clave de "Humor Cerebral" (algo verdaderamente raro
hoy en día).

Saludos escépticos desde Bilbao.-((;.¬D))))
Copyright © La Corrala 1998-2000 Gargantua-All rights reserved.
Marco Tulio Cicerón-"Dubitando ad veritatem pervenimus"-

http://diana.cps.unizar.es/coaxial/contraweb/berlv.html

LUIS GARCIA BERLANGA - VIDA

----------

Informe de la Jefatura de Clasificación y Censura, Rama de Censura.
Madrid, a 19 de Diciembre de 1969 (30 años de paz).

----------

Consideramos la filmografía de Luis G. Berlanga como altamente
inadecuada para su exhibición en cines españoles. Su falta de
patriotismo es alarmante y rebosa comunismo, masonería y libertinaje,
todos impropios de esta regia nación, una, grande, libre, católica,
apostólica y romana. No en vano este departamento ha tenido que
ejercer su función sobre todas y cada una de sus soflamas
cinematográficas.

Ya desde su infancia en Valencia, el sujeto suspendía repetidamente la
asignatura de "Formación del Espíritu Nacional" y mostraba serias
lagunas a la hora de memorizar el "Cara al Sol". Nuestros infiltrados
en la escuela de Cinematografía en Madrid también enviaron, años más
tarde, preocupantes informes al respecto de sus primeros escarceos. De
estos tiempos data su asociación con el conocido rojillo antiespañol
Juan Antonio Bardem, con el que firma su primer largometraje ("Esa
pareja feliz" era el engañoso título), al que tuvimos el placer de
aplicarle la tijera.

Su siguiente exabrupto, por fin en solitario, ya entró en la categoría
de peligroso, alevoso y nocturno: "Bienvenido Mr. Marshall", que a
pesar de nuestro filtro logra incluir referencias subversivas para
regocijo del público asistente. Fue un éxito rotundo, y sirvió para
que pusiésemos especial empeño en afilar nuestras cuchillas de cara a
futuros encuentros.

Tras mínimos cambios en sus películas siguientes, en las que por
cierto siguió toreándonos sin compasión, se nos calentaron los
bolígrafos y decidimos cambiarle entero el guión de "Los Jueves,
Milagro" cuatro veces, incluso después de filmada. Fue en vano, y el
movimiento prorruso contempló con gozo nuevos goles a este servicio.

Ya curados en salud y disponiendo una defensa férrea, vimos
impertérritos como nos colaba por la escuadra "Plácido" en plena final
de la Copa del Generalísimo. El muy criminal se reía hasta de su
técnico de sonido, dándole un serio repaso a la iglesia, a la
burguesía y a la administración, los tres gloriosos pilares que
apuntalan nuestra imperial nación. "¡Nunca más!", gritamos al unísono;
"¡Santiago y cierra el cine!". No hubo fortuna, ya que festivales
paganos como Venecia y Cannes, fuentes permanentes de herejías, las
recibían efusivamente.

Cuando mayor ímpetu pusimos en nuestro trabajo, el muy ladino
aprovechó nuestra distracción con Buñuel y su "Viridiana" para
perpetrar nada menos que "El Verdugo", puñalada trapera y sin nombre
que llevó a nuestro Jefe del Estado a formular su sentencia: "Berlanga
no es un comunista. Es mucho peor: es un mal español". O, como nos
dijo en privado: "¡A por él!".

Pero Berlanga reveló por fin su esencia ponzoñosa y huyó a Francia
para verter su "Tamaño Natural", película pornográfica que hubiera
ruborizado al mismísimo Satanás. No se proyectará en España mientras
quede un soplo de vida en nuestro ánimo y en nuestras cuchillas.

----------

Actualización (1995)
Tras la pérdida de nuestro insustituible Caudillo (¡Viva España!), el
recurrente sarraceno Berlanga sigue imperturbable en su ánimo
destructor. En nuestros últimos días como censura tuvimos que aceptar
la proyección de su traidor filme "La Escopeta Nacional", en el que
hace leña del árbol caído y ridiculiza a los patriotas que se mudaron
la chaqueta pero que conservaron su raíz nacional. Ya jubilados, hemos
contemplado con frustración insultos a la guerra civil como "La
Vaquilla", donde se defendía la amenaza roja, "Moros y Cristianos",
basura repleta de sexo, corrupción y malas hierbas, y "Todos a la
Cárcel", que aún no la hemos entendido pero nos suponemos lo peor,
todo ello entre reincidentes secuelas de "La Escopeta Nacional" donde
no dejó nacionalista con cabeza.

En el día de hoy, cautivo y desarmado el servicio de censura, han
alcanzado las tropas de Berlanga sus últimos objetivos en los cines.
LA GUERRA HA TERMINADO.